Cultura

Historia

Así consiguió Ismaíl de Marruecos tener más de 1.000 hijos

Hoy, 19 de marzo, se celebra el día del padre en España como en otros países del mundo

Abdul Násir Mulay Ismaíl as-Samin ben Sharif. Wikipedia.
Abdul Násir Mulay Ismaíl as-Samin ben Sharif. Wikipedia.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Día del Padre supone en Espñaa el primer festivo nacional desde las vacaciones de Navidad. En nuestro país este día se celebra el 19 de marzo de cada año por tradición de la Iglesia Católica en honor a San José, padre del Niño Jesús.

Aunque este año ha caído en sábado, algunos festivos son considerados sustituibles y las comunidades autónomas pueden mover la festividad a otra fecha que convenga. El 19 de marzo, así, es uno de los festivos nacionales sustituibles que ha configurado el calendario laboral del presente año.

La mayoría de las comunidades autónomas decidieron mover el festivo del 19 de marzo a otras fechas para que así sus ciudadanos pudiesen disfrutar del día. Su origen se remonta gracias a la tradición cristiana ha influido en España.

Aun así, otros países de alrededor como Italia, Marruecos o Bolivia también se celebran en este día la festividad. En otros lugares del mundo, aun así, conmemoran este día en otras fechas aunque la mayoría lo celebra para honrar al progenitor.

El padre con más hijos de la historia

Ser padre es un contexto biológico el ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. También existen los casos de aquellas personas que se convierten en padres gracias a una adopción dentro del concepto legal, aunque siga prevaleciendo la forma expuesta anteriormente.

Muchos hombres han sido padres de una gran cantidad de hijos a lo largo de la historia aunque ninguno de tantos como el extraordinario caso de Abdul Násir Mulay Ismail as-Samin ben Sharif. La historia de este sultán de Marruecos es un caso sin parangón en la humanidad debido a que consiguió una descendencia de 1.000 hijos.

Aunque existen distintas teorías acerca de la cantidad de vástagos que tuvo los datos oscilan entre los 888 y 1.100 descendientes. El Libro Guiness, incluso, lo ha nombrado el hombre con mayor prole de toda la historia debido a las historias contadas de su larga y prolifera vida como sultán.

Moulay ha conseguido entrar en los libros de historia gracias a su gran número de hijos aunque su vida cuenta con múltiples anécdotas. Este sultán fue también apodado “el Sangriento” debido a las brutales técnicas militares que utilizo durante todo su mandato, algo que no ha pasado desapercibido por los historiadores.

Mulay Ismaíl tuvo, además, el reinado más largo de la historia de Marruecos entre 1672 y 1727. Durante todo este periodo el sultán consiguió que muchos escribiesen acerca de su vida gracias a sus métodos primarios para sembrar el caos dentro y fuera de sus fronteras.

Lo documentos de la época hablan de más de 30.000 personas muertas en el campo de batalla bajo las órdenes de Mulay. El ejército del sultán, además, contaba con 150.000 efectivos que durante todas sus campañas lograron tener hasta 16.000 combatientes como guardia de élite.

La gran cantidad de hijos del sultán ha llevado a varios investigadores a tratar de solucionar la duda de sí un hombre pudo tener mil vástagos. La especialista Elisabeth Oberzaucher, antropóloga de la Universidad de Viena, realizó incluso una simulación acerca de las posibles relaciones sexuales del sultán.

Las leyendas de la época cuentan que cuando Mulay regresaba a su palacio se dedicaba a procrear con alguna de sus 4 esposas y más de 500 concubinas. Además, también se escribió acerca que Ismaíl era Sharifian, es decir, descendiente directo de Mahoma. Esta podría ser una de las razones acerca de las leyendas de sus más de mil hijos, algo que trató de resolver Oberzaucher.

Según las simulaciones, Ismaíl tuvo que tener relaciones sexuales entre 0.83 y 1.43 veces al día 32 años mínimo. Esto convierte la leyenda en algo factible aunque difícil pero no imposible. Así, la investigación de Oberzaucher también desveló que le hubieran necesitado durante su vida entre 65 y 110 mujeres no las 500 que argumentaban los libros, otro motivo para pensar que su gran descendencia pudiese ser real.