Historia

Los profesores españoles que “inventaron” el calendario gregoriano y cambiaron para siempre la forma de medir el tiempo

Este sistema nació de un grupo de estudiosos de la Universidad de Salamanca y se instauró para poner fin a un decalaje de más de 500 años: hoy es el que se usa en buena parte del mundo

Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Biblioteca de la Universidad de SalamancaLa Razón

La historia de la humanidad cuenta con miles de entresijos que han modificado nuestra forma de vivir. El año en el que nos encontramos, por ejemplo, es un número que aceptamos y celebramos cada 1 de enero para dar la bienvenido a otros 365 días o 366 cada cuatro períodos.

Así, desde el pasado primero de enero el mundo occidental entro en el año 2022. Esto se tomó con naturalidad por la mayoría de la población aunque no todos los lugares del planeta se adentraron de la misma forma cuando dieron ese día la vuelta al sol.

El calendario chino, por ejemplo, se encuentra en la actualidad en el año 4719 donde según los estudios más extendidos su origen sería 2679 anterior al nuestro, el calendario gregoriano. Su instauración supuso un cambio tan importante en la vida de gran parte del planeta que regula hoy en día el año en el que vivimos.

Alrededor de 500 años atrás los meses no se encontraban estructurados como en la actualidad. El mundo se regulaba concalendario romano que fue el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma cuya leyenda exponeque este fue creado por uno de los dos fundadores de la ciudad, Rómulo. Este se basaba en meses de 29 días, 12 horas y 44 minutos que, según la luna, podían ascender a 30 jornadas.

Pero este almanaque sufrió distintos cambios como el introducido por Julio César, influido por Sosígenes de Alejandría que decidió establecer modificaciones de este sistema. Así, un nuevo calendario, llamado juliano en honor al mandatario, fue implementado en el año 46 a.C. y estableció años de 365 días donde cada 4 años aparecería la figura del bisiesto.

Pero el cambio más importante a la forma de estructurar los días y meses hasta la actualidad se daría en el siglo XVI. El el Papa Gregorio XIII decidió establecer el que hoy en día es nuestro almanaque y el día 1 de enero fue considerado como el inicio del año, algo arraigado en la sociedad.

¿Cuál fue el origen de este calendario?

Aunque la iniciativa fuese aprobada por el pontífice el origen de este calendario tiene su hogar en nuestro país. España fue el encargado de crear el gestor de días que utiliza la mayoría del planeta gracias a una investigación realizada por la Universidad de Salamanca que revolucionaría para siempre los calendarios.

El estudio fue llevado a cabo por una comisión de profesores de la institución nombrada por el Papa y presidida por Pedro Chacón, uno de los matemáticos más importantes en España durante aquel siglo. Este, desgraciadamente, murió en 1581 sin poder ver la adopción del calendario cuya creación fue dirigida por él.

La pagina especializada en temas históricos en la red social Twitter “theespanislegacy” expone como el papa Gregorio XIII recurrió a los maestros de la universidad española debido a que esta era “uno de los principales centros de conocimiento del mundo”. En este sentido, cabe destacar que solamente tardaron tres años en elaborar la investigación, todo un hito para el momento.

Tras la publicación fue el mismo Felipe II quien presiono al máximo pontífice para instaurar el nuevo calendario dejando atrás el juliano que llevaba un retraso de diez días desde su creación. Así, tras distintas deliberaciones el papa aceptó la propuesta e investigación española acogida como países pioneros por España, Italia y Francia.