Cultura

¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial? Pon a prueba tus conocimientos con este test y mide tu nivel

Todo lo relacionado con el mayor conflicto armado de la Historia nos sigue fascinando más de 80 años después de su inicio. ¿Te atreves a hacer este “examen” y ver si sabes tanto como crees?

Benito Mussolini y Adolf Hitler fueron los principales líderes del fascismo en Occidente  hasta su caída en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial
Benito Mussolini y Adolf Hitler fueron los principales líderes del fascismo en Occidente hasta su caída en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial

Han pasado más de 80 años desde que empezara la Segunda Guerra Mundial y aun sigue dando muchísimo que hablar. Es el conflicto más mortífero de cuantos han ocurrido en la Historia de la Humanidad, el más brutal, el más desalmado por lo que ocurrió tanto en el campo de batalla como entre la población civil y, sobre todo, por el Holocausto, el genocidio contra el pueblo judío que se llevó millones de vidas por delante. Hoy en día continúa generando literatura, películas, series... Todo ellos sin olvidar el plano turístico, pues son millones los ciudadanos del mundo que aun hoy visitan los escenarios más importantes de esta guerra, las playas del Desembarco de Normandía, los campos de concentración de Auschwitz o Dachau, los museos con material bélico o los búnkeres que siguen en pie. A nosotros nos gustaría saber cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial, nombres, fechas, batallas, hechos relevantes... Pon a prueba tus conocimientos en este test de 20 preguntas para ver hasta qué punto conoces la historia.

En resumen, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Enfrentó a dos grandes bloques: por un lado el Eje, integrado por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón y al que después se sumarían otros países como Hungría, Rumania y Bulgaria. Enfrente, los aliados, bloque: formado en un principio por Polonia, Francia y Gran Bretaña. Más tarde se sumaron China, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, entre otros. La guerra involucró a 23 países y se desarrolló en Europa, África, Asia, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico. Se la considera la más sangrienta de la historia universal. Fue ganada por los aliados después de seis años de combates.

Las consecuencias, tras casi seis años de guerra declarada, aunque el expansionismo alemán a costa de sus vecinos como Austria o Checoslovaquia había empezado antes, fueron el in de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos, la ratificación de Estados Unidos y Unión Soviética como superpotencias mundiales y un mundo dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.

Además, supuso el inicio del proceso de descolonización que llevó a la independencia de gran cantidad de países de Asia y África, así como a la creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.

En definitiva, toda la realidad geopolítica actual sería difícil de entender sin saber qué ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, incluido el conflicto en Ucrania.