Hitler, el eterno recurso

Hirschbiegel recurre al führer en su nueva película, que presentó en la Seminci

La Razón
La RazónLa Razón

Tres filmes cierran la sección oficial a concurso de esta edición de la SEMINCI. Dos de ellas han dejado muy buen sabor de boca. La que ha dejado mal sabor es ELSER / 13 MINUTOS, de Oliver Hirschbiegel, quien alcanzó justificada gran fama por EL HUNDIMIENTO. La película cuenta el intento de matar a Hitler el 8 de noviembre de 1939. Un carpintero con aficiones musicales –toca el acordeón- fabrica una bomba para que estalle en un mitin. Pero Hitler se marcha trece minutos antes de que estalle. Pero el autor del atentado es tan tonto que al escapar a Suiza en la frontera se deja encontrar planos de la bomba, esquemas del local, etc. Y le detienen. Comenzando entonces el interrogatorio que convierte el film en la típica película que camina de adelante hacia atrás, creando una pesadez tremenda. Porque en el atrás hubieran bastado unas pinceladas de su vida, ya que al no ser un personaje famoso no suscita el menor interés.

Y vamos ahora con las dos de buen sabor de boca. Por ejemplo, FUSI, de Dagur Kàri, una coproducción entre Islandia y Dinamarca muy bien escrita y muy bien contada. Un actor enorme, grueso, y bonachón, anclado su personaje en ciertos matices infantiles y no alterándose ante las bromas pesadas que le gastan. Un día, estalla: magnífico. Pero aquí empieza el drama. Se enamora y comete grandes tonterías como han hecho y seguirán haciendo millones de hombres por culpa de una mujer. No puedo ni debo contar el final, así que recomiendo vivamente su visión.

La segunda que es la última a concurso, se titula MUSTANG, la dirige Deniz Gamze Ergüyen y es una coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y, no es difícil adivinar quien ha pagado más, ¡Qatar!. La acción transcurre en un pueblecito de Turquía, a 1000 kilómetros de Estambul. La historia de cinco hermanas que se rebelan ante la vida que les espera debiéndose casar con hombres a quienes no conocen ni quieren. Tratada magistralmente como comedia, esta crítica feroz a una sociedad que tiraniza a las mujeres tiene el acierto de mostrar a alguna mujer mayor que se rebela igualmente ya que no lo pudo hacer cuando era más joven. A pesar del humor, la película desarrolla la tragedia también. Gran película.