Hollywood mueve ficha contra la exclusión racial en los Oscar

El actor estadounidense Michael B Jordan a su llegada para la presentación de la séptima película de la franquicia Rocky, "Creed. La leyenda de Rocky", presentada en Londres el 12 de enero de 2016.
El actor estadounidense Michael B Jordan a su llegada para la presentación de la séptima película de la franquicia Rocky, "Creed. La leyenda de Rocky", presentada en Londres el 12 de enero de 2016.

La polémica lleva dos años seguidos coleando y parece que la Academia está dispuesta a atajarla. La no presencia de nominados negros en los Oscar, éste año y el anterior, ha levantado sospechas de racismo y exclusión. El hastag de Twitter "OscarsSoWhite"se reprodujo con virulencia tras la lectura de los candidatos el pasado sábado y las críticas a la Academia de Hollywood arreciaron.

Especialmente denunciado por la comunidad negra ha sido el olvido de cintas como "Creed"-en la que el coprotagonista negro de Stallone no está presente- y afroamericana "Straight Outta Compton". De tal manera que sólo el presentador, Chris Rock, pondrá un toque de color a una gala amenazada de boicot por todas partes. De hecho, el director Spike Lee, homenajeado con una estatuilla por toda su carrera, ha anunciado que no irá.

La crisis se produce precisamente con una afromericana (la primera) como presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. Muchos pensaron tras su elección que allanaba el camino a la comunidad negra del cine. Ahora, la dirigente ha decidido atajar la hemorragia prometiendo "grandes cambios y pasos dramáticos". Aunque no se ha aclarado que tipo de medidas se tomarán, Boone apuntó a una revisión del sistema de admisión de los miembros de la Academia, lo que permitiría una mayor diversidad y puntos de vista diferentes.

"Estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión", confesó la presidenta, quien reconoció que los cambios hechos estos últimos años no han sido suficientes: "Pretendían aumentar la diversidad, pero ahora tenemos que hacer más, mejor y más rápido. El mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales. Sabemos reconocer las preocupaciones de nuestra comunidad y por eso agradezco a todos aquellos que se han dirigido a nosotros para seguir hacia delante".

¿Es razonada la sensación de agravio de la comunidad negra? Sólo hace dos ediciones, "Doce años de esclavitud"(un alegato contra la xenofobia en la historia norteamericana) fue la gran triunfadora como mejor película, mejor guión y actriz secundaria. Además, tras décadas de ostracismo y premios puntuales (recuérdese el de Sidney Poitiers en el año 63), el siglo XXI, que se abría precisamente con una estatuilla honorífica para el actor de "Rebelión en las aulas", ha estado plagado de nombres afroamericanos en el palmarés: Jamie Foxx, Morgan Freeman, Forest Whitaker, Mo’Nique, Queen Latifah, Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Eddie Murphy, Octavia Spencer, Djimon Hounsou, Taraji P. Henson, Don Cheadle, Viola Davis, Terrence Howard, Jennifer Hudson, Will Smith, Gabourey Sidibe, Quvenzhané Wallis y Ruby Dee.

A pesar de esta "década prodigiosa", dos años de vacío en las nominaciones han vuelto a poner en pie de guerra a la comunidad negra. El año que viene se comprobará si las medidas "dramáticas"de la Academia surten efecto.