La cena aniversario del Bicentenario del Teatro Real se pospone

La imposibilidad de algunos invitados de poder asistir ha retrasado el acto, previsto para esta noche

La imposibilidad de algunos invitados de poder asistir ha retrasado el acto, previsto para esta noche

Era uno de los acontecimiento de la temporada y estaba marcado en rojo en el calendario. A la cena que esta noche debía celebrar la efeméride del 200 aniversario de la colocación de la primera piedra del coliseo (y que se debía celebrar tras la última representación escénica de "Gloriana", de Britten, estaba prevista la asistencia de los directores generales que ha tenido la casa desde su reinauguración en 1997, así como los distintos ministros de Cultura que han visto su evolución. El momento más importante era la primera entrega de medallas que a lo largo del año van a ser concedidas a personalidades e instituciones por su contribución al Teatro Real y al mundo de la ópera, en este caso a los presidentes y directores generales del Teatro Real desde su reapertura. No estaban invitados a este primer encuentro los directores artísticos del coliseo, a los se homenajearía en los sucesivos encuentros que van a celebrar los doscientos años de la casa de la ópera.

Sin embargo, la cena se tendrá que posponer hasta nuevo aviso, según comunicaba hoy el departamento de Prensa del coliseo "por petición de algunos invitados al no serles posibles asistir hoy".

En la nueva etapa del Real han presidido su Patronato los ministros de Educación y/o Cultura Carmen Alborch (diciembre de 1995 a julio de 1996), Esperanza Aguirre (julio de 1996 a enero de 1999), Mariano Rajoy (enero de 1999 a junio 2000), Pilar del Castillo (junio de 2000 a abril de 2004), Carmen Calvo (abril de 2004 a julio de 2007), César Antonio Molina (julio de 2007 a diciembre de 2007) y, desde diciembre de 2007, Gregorio Marañón. En ese período el Teatro Real ha tenido cinco directores generales o gerentes: Elena Salgado (enero de 1996 a julio de 1996), Juan Cambreleng (febrero de 1997 a enero de 2001), Inés Argüelles (enero de 2001 a septiembre de 2004), Miguel Muñiz (septiembre de 2004 a marzo de 2012) y, desde abril de 2012, Ignacio García-Belenguer. Todos han sido invitados a la cena que tendrá lugar en el Teatro Real, en la que está prevista la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de representantes de los órganos institucionales del Teatro Real.