Guía para no perderse en la Feria del Libro

Con la República Dominicana como país invitado y a ritmo de merengue, esta edición, que hoy abre sus puertas, cuenta hasta el 16 de junio con 4.000 actos de firma, más de 300 actividades y 40 presentaciones de libros. Vía libre al libro

La Reina Letizia, en la inauguración este viernes la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro/Efe
La Reina Letizia, en la inauguración este viernes la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro/Efe

Con la República Dominicana como país invitado, esta edición, que hoy abre sus puertas, cuenta hasta el 16 de junio con 4.000 actos de firma, más de 300 actividades y 40 presentaciones de libros. Vía libre al libro

La Feria del Libro arranca con paso firme y con la vista puesta en superar la cifras de la edición anterior: más de 2.2 millones de visitas, 1.700 autores -de los que un 37% eran mujeres y 4.000 actos de firmas. Hasta el 16 de junio, el parque de El Retiro de Madrid acogerá una vez más la gran cita de la literatura que cada vez alcanza a tener una mayor y arraigada proyección internacional. Este año contará con la República Dominicana como país invitado, teniendo así la oportunidad de que los visitantes de esta 78ª edición puedan celebrar junto a este país su 175º aniversario como nación independiente.

Bajo el lema “Dominicana, un país de cultura”, presentará a más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, entre las que figuran los poetas Frank Báez y Rosa Silverio o los escritores Pedro Antonio Valdez y Rita Indiana, entre otros. Con la reivindicación de su literatura como eje principal, la República Dominicana ofrecerá numerosas actividades: desde representaciones musicales de bachata y merengue hasta conferencias, como es la del historiador Frank Moya Pons, que impartirá la charla de inauguración de este año con el título de “República Dominicana. Modernización y cambios”, o la conversación entre Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez acerca de la presencia de este país en la obra del autor peruano (10 de junio).

La Feria del Libro de este año apuesta con fuerza por la mujer en la literatura. Tan solo hay que ver el cartel, en el que una mujer -que podría ser cualquier madrileña o turista visitante de la cita- sujeta un libro con firmeza. El libro como arma, o el libro como protección. Este evento anual apuesta por la inclusión y por avanzar, como dice su propio lema, con “Una historia a cada paso”.

Tal es la intención que esta edición ofrecerá más de 4.000 actos de firma en sus numerosos expositores. Pero no son solo rúbricas de grandes de la literatura nacional, sino que la Feria también apuesta por jóvenes talentos como Elisa Levi, que hoy estará en el el Parque del Retiro con “Por qué lloran las ciudades”, o por crónicas como la de Xavier Aldekoa, con “Indestructibles” los días 1, 2, 14, 15 y 16. Hoy firmarán, a las 20:00 en la Caseta 285 Jaime Vicente Echagüe; de 19:00 a 20:00 en la 312 Pedro Corral; y de 19:00 a 21:00, Félix J. Palma (caseta 33); Juan Gómez Jurado (117); Juan Luis Arsuaga (331); Julia Navarro (171); Léa Velez (211); Marta Sanz (73), y Víctor de Árbol (170), entre otros autores. Para llevarse a casa la dedicatoria del "superventas"Arturo Pérez-Reverte habrá que esperar al día 2, pues firmará en la carpa de firmas de 11:00 a 14:00, el mismo día y a la misma hora que lo hará el Premio Planeta Santiago Posteguillo en la caseta 171, que también firmará hoy en al caseta 87 de 11:00 a 14:00.

Para todos los públicos

Entre firmas y bailes al ritmo de la bachata dominicana la programación de esta 78 edición está dedicada a los escritores y a las librerías pero también, y sobre todo, a los lectores. Se han organizado más de 300 actividades de todo tipo: además de 40 presentaciones de libros, habrá conferencias, talleres, charlas, exposiciones, encuentros y mesas redondas. Ejemplo de esta última es una que se hará en homenaje a Benito Pérez Galdós.

Por su parte, la literatura y el arte no es raro que vayan de la mano, y ejemplo de ello será la exposición “10 escritores de la Segunda República” que acoge la Biblioteca Municipal Eugenio. Una feria internacional, completa y para todos los públicos, pues este evento tampoco se olvida de los más pequeños. El Pabellón Infantil contará con talleres, como es el de escritura creativa y el de dibujo, ambos se celebran mañana, así como juegos y cuentacuentos.