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La Fundación Guggenheim retoma el proyecto de construir un museo en Helsinki

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La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha contratado a la agencia de comunicación finlandesa Miltton Group para promover la construcción de un nuevo museo de la marca estadounidense en Helsinki, un proyecto que ya fue rechazado hace un año por políticos locales, informó hoy la compañía.
La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha contratado a la agencia de comunicación finlandesa Miltton Group para promover la construcción de un nuevo museo de la marca estadounidense en Helsinki, un proyecto que ya fue rechazado hace un año por políticos locales, informó hoy la compañía.
El cometido de la agencia consistirá en conseguir el respaldo de la opinión pública y de los partidos políticos finlandeses para que cambien de postura y den finalmente su visto bueno a la construcción de un museo especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías.
La iniciativa original partió del alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, quien en 2011 propuso levantar en la capital nórdica un centro museístico de la marca Guggenheim para aumentar su proyección internacional y atraer el turismo, siguiendo el exitoso modelo de Bilbao.
El plan de viabilidad encargado por el ayuntamiento de Helsinki y elaborado por la fundación neoyorquina recomendaba la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de la ciudad, en pleno centro urbano, con un coste cercano a los 140 millones de euros.
El proyecto contaba con el beneplácito de las dos instituciones que podían vetarlo, la Fundación Guggenheim de Nueva York y el Museo Guggenheim Bilbao, por lo que sólo era necesario el visto bueno del consistorio de Helsinki.
Sin embargo, en mayo de 2012 el órgano ejecutivo del ayuntamiento rechazó la iniciativa del alcalde por ocho votos contra siete, por lo que el proyecto murió antes siquiera de llegar al pleno municipal.
Los principales motivos de este rechazo fueron económicos, aunque también influyó el hecho de que el alcalde no supo vender su visión a la opinión pública, además del nacionalismo de los círculos culturales finlandeses, que temían verse desplazados por el carácter internacional del museo.
La Fundación Guggenheim pretende ahora resucitar el proyecto con ciertos cambios, empezando por la nefasta política de comunicación que exhibió el alcalde de Helsinki, y para ello ha contratado los servicios de la agencia Miltton.
Esta empresa se autodefine como una "consultora de comunicación y relaciones públicas que opera en la zona gris que existe entre la comunicación y la publicidad".
Entre sus clientes se encuentran un buen número de conocidas compañías finlandesas, como la aerolínea Finnair, la papelera Stora Enso, la filial local de Microsoft y la empresa de videojuegos Rovio, creadora de los populares "Angry Birds".