"La Gioconda"estrena sonrisa

El Louvre coloca un nuevo vidrio antibalas protector que permite al visitante contemplar de una manera absolutamente nítida la obra de Da Vinci

El Louvre coloca un nuevo vidrio antibalas protector que permite al visitante contemplar de una manera absolutamente nítida la obra de Da Vinci

Todo se hace poco de cara a la exposición que el Museo del Louvre dedicará desde el día 24 a Leonardo con motivo de los 500 años de su muerte. De ahí que a la joya del museo, recientemente cambiada de ubicación, y que concentra frente a sí largas filas de espectadores expectantes la hayan sometido a un pequeña intervención. No nos referimos a la pintura sino al cristal que la proteje desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado tras varios intentos por dañar la obra.

El vidrio que ahora resguarda a "Mona Lisa"es de una transparencia tal que permite acercarse a la obra casi como si no existiera un elemento intermedio entre el cuadro y quien lo mira. Desde el museo aseguran que el cristal ya no brindaba la mejor de las experiencias visuales, que en 15 años, que es el tiempo que llevaba colocado, la tecnología ha avanzado con pasos de gigante y se hacía necesario brindar una nueva y única experiencia.

La exposición que celebra la efeméride se abrirá el próximo 24 de octubre en el Museo del Louvre y reunirá 120 obras del artista del Renacimiento. Aunque se echarán en falta algunas piezas como "El hombre de Vitruvio", retenido finalmente por la Justicia italiana y que a día de hoy no saldrá del país. Otra de las ausencias será la de "Salvator Mundi", en paradero desconocido desde que fue adquirido por 450 millones de dólares a finales de 2018.