Buscar Iniciar sesión

La Junta de Castilla y León ofrece «Mons Dei» a más de nueve millones de personas

Se presentaron en Madrid medio centenar de iniciativas para difundir la edición de Las Edades que se está celebrando en Aguilar de Campoo
larazon

Creada:

Última actualización:

Se presentaron en Madrid medio centenar de iniciativas para difundir la edición de Las Edades que se está celebrando en Aguilar de Campoo.
La Junta de Castilla y León a través de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid la exposición de Las Edades del Hombre «Mons Dei» y la oferta cultural y turística asociada a la muestra, que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo desde el 10 de mayo hasta el mes noviembre. La Junta ha puesto en marcha un Plan de Promoción en torno a «Mons Dei», en colaboración con Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero, con alrededor de medio centenar de iniciativas que alcanzarán a más de 9 millones de potenciales visitantes. Naturaleza y románico centran la oferta turística junto a la exposición, con propuestas como el Geoparque de Las Loras, la Montaña Palentina y la mayor concentración de arte románico de Europa.
«Mons Dei» –Montaña de Dios– se celebra en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia y recoge, entre sus dos sedes, 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las sucesivas ediciones de las Edades del Hombre han recogido casi 5.000 obras de arte y han recibido más de 11 millones de visitantes.
El plan de promoción, diseñado y pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras de la Fundación de Las Edades del Hombre, recoge diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales así como la creación de diferentes materiales y herramientas promocionales de gran alcance.
Gracias a la puesta en marcha de estas iniciativas, que suman alrededor de medio centenar, la exposición «Mons Dei» llegará a más de 9 millones de potenciales visitantes, de la mano de sus colaboradores. Dentro de esta promoción destacan, por su gran impacto, los reportajes que realiza ONCE, en colaboración con Televisión Española y los 5,5 millones de cupones que llevarán la imagen de Las Edades del Hombre. Por otra parte, las acciones previstas con Renfe y, especialmente, en las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid y en la estación de Santander, por las que diariamente transitan miles de personas, son instrumentos de gran eficacia, que contribuyen a la difusión y promoción masiva de esta muestra y de la oferta turística asociada.

Las Edades para todos

La consejera de Cultura y Turismo destacó el trabajo realizado desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con la ONCE, para impulsar la accesibilidad turística a la muestra y ha agradecido el trabajo de esta entidad, tanto a nivel organizativo, como a nivel promocional, para «extender nuestro lema ‘‘Turismo para todos’’ al ámbito de Las Edades, con el fin de conseguir unas Edades para todos».
En su intervención, García Cirac ha destacado «la importancia de la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales y fruto de una intensa labor de coordinación institucional, como en el caso de Las Edades del Hombre». Dentro de la colaboración público-privada, la consejera ha señalado el doble ámbito de actuación, tanto con el pequeño empresariado de la zona, como con empresas especializadas de ámbito nacional y ha destacado, entre las acciones más
novedosas, la apuesta de RENFE por la creación y comercialización de paquetes turísticos a través de «Renfe Viajes», con promociones de hasta un 60 por ciento en los billetes de tren.
Dentro de la implicación en el proyecto del empresariado de la zona, con el objetivo de promover la vertiente turística del evento cultural, la consejera ha destacado la creación de la «Tarjeta Turística Las Edades del Hombre», herramienta promocional de captación y fidelización, que ofrece descuentos y ventajas en 152 servicios turísticos del entorno de Aguilar de Campoo, entre ellos 73 alojamientos y 30 restaurantes, que ofrecen diferentes tipologías de «Menú Edades» y «Tapa Edades»,
elaboradas con productos de la zona. Además, como novedad en esta edición, se han incorporado propuestas de comercio, con descuentos en artículos de gastronomía y artesanía local.

Románico y Naturaleza en Palencia

La consejera de Cultura y Turismo ha puesto en valor todos los recursos turísticos del norte de la provincia de Palencia, con especial protagonismo de la oferta de naturaleza y patrimonial, teniendo en cuenta que esta zona acoge la mayor concentración de templos románicos de Europa.
García Cirac ha destacado la relevancia de «recursos turísticos como el Geoparque de Las Loras y la Montaña Palentina, que vamos a poder descubrir en nuestra visita a ‘‘Mons Dei’’, además de la oferta patrimonial asociada al Románico norte con propuestas novedosas, como el epílogo expositivo ‘‘Ecclesia Dei’’, que permite la visita a 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitar la visita». Además, ha destacado la apuesta por el románico, con un programa de Apertura de Monumentos, que permite la visita a ocho templos, durante los fines de semana del periodo expositivo.
La oferta turística de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómica, así como las recomendaciones de visita y rutas o itinerarios por el entorno de Aguilar de Campoo, se recogen en una guía editada de forma conjunta con la Diputación de Palencia y se promociona en las ferias turísticas, soportes promocionales y canales online de la Consejería, a través de un vídeo promocional elaborado para la ocasión.

Archivado en: