Sección patrocinada por sección patrocinada

Escultura

La revista «Paris Match» encuentra al hombre que escondía 1.400 cuadros expoliados por los nazis

Información de la revista París Match
Información de la revista París Matchlarazon

La revista «París Match» ha publicado hoy imágenes de Cornelius Gurlitt, el hombre que ocultaba en su apartamento 1.406 pinturas de maestros como Picasso, Chagall o Paul Klee expoliadas por los nazis y que fueron acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial por su padre, el coleccionista Hildebrand Gurlitt.

La revista ha localizado al anciano de 79 años, en el mismo barrio donde ha residido toda su vida, pese a que las autoridades alemanas habían asegurado que "se había evaporado"poco después de que fueran halladas las obras de arte en su piso de Múnich en 2012.

En el reportaje de «París Match», explican que encontraron al "elegante anciano"haciendo la compra en un centro comercial del distrito de Schwabing.

Hoy mismo, Alemania comenzaba a publicar una lista en Internet en la que recogerá las obras artísticas conocidas como el 'tesoro de Schawing', la mayoría robadas por los nazis y encontradas en la casa Guirlitt el año pasado.

El Gobierno alemán ha sido criticado por mantener en silencio el descubrimiento de los 1.406 trabajos artísticos durante 26 meses, hasta que fue revelado por una revista alemana, especialmente por las familias cuyos familiares sufrieron la persecución nazi.

Los funcionarios de aduanas encontraron el almacén por sorpresa, en una revisión rutinaria en el distrito de Schwaing de Munich en febrero de 2012. El hallazgo está valorado en unos 1.000 millones de euros, aunque su estado legal es ambiguo y es susceptible de ser impugnado.

"Los orígenes del denominado 'tesoro de Schawing' se aclararán de la forma más rápida y transparente posible", han asegurado las autoridades. Así, los primeros 25 trabajos que se sospecha que fueron robados se mostrarán en la página web, y serán continuamente actualizados.

El Ejecutivo alemán ha establecido un equipo formado por seis expertos que tratará de determinar la procedencia de las obras de arte. Se sospecha que hasta 970 obras fueron confiscadas, robadas o malvendidas por los nazis.