China

Díaz-Plaja, al fin recuperado

Díaz-Plaja, al fin recuperado
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Si algo prestigia señeramente la cultura de un país es el reconocimiento debido a quienes la han forjado estudiando su obra y personalidad, recuperándolos del pasajero olvido, reivindicando sus logros intelectuales y actualizando la vigencia de su pensamiento. Resulta idónea para este empeño la figura del poeta, ensayista, crítico literario e historiador de la literatura española Guillermo Díaz-Plaja (Manresa, 1909-Barcelona, 1984). Permanece entre nosotros su perfil de riguroso erudito, integrante de una destacada familia de escritores –sus hermanos Fernando y Aurora–, académico de la Española, eficaz divulgador cultural, excelente conferenciante, sabio filólogo y, en el orden personal, hombre de distinguido señorío y proverbial bonhomía. Otra cosa es que su ingente bibliografía continúe presente bajo un merecido análisis académico. Es lo que pretende, con todo éxito, bajo la coordinación y edición de Marcelino Jiménez León, profesor de la Universidad de Barcelona y destacado especialista en la literatura de la Edad de Plata, «El Fondo Guillermo Díaz-Plaja: perspectivas de un legado, volumen que aglutina una colección de estudios basados en el acervo documental que sobre el escritor que halla en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Los hermanos Blecua

Encontramos aquí, entre otros destacados artículos, el titulado «Díaz-Plaja y Blecua», a cargo de Alberto y José Manuel Blecua, quienes relacionan la obra y admiración mutua de tan emblemáticos maestros; «La vida literaria en directo: el epistolario de Guillermo Díaz-Plaja», en el que Anna Caballé aborda la epistolografía de quien se carteara con la más importante intelectualidad de su tiempo, en lo que constituye un insustituible testimonio cultural y humano; en «La labor manualística de Guillermo Díaz-Plaja en sus contextos histórico, educativo y didáctico», donde Martín Ezpeleta disecciona la sistematización crítico-pedagógica de la literatura española que nuestro escritor realizara a través de una visión amena, innovadora y moderna del clásico manual académico; el titulado «Guillermo / Guillem Díaz- Plaja, discurso y práctica comparatista catalano-castellana», en el que Juan M. Ribera Llopis analiza la fructífera dualidad de una expresión cultural que interacciona entre ambas literaturas; y el original enfoque que aborda José María Balcells, «Guillermo-Díaz Plaja y China: vertientes de una empatía (una lectura personal)», que expone la faceta viajera del insigne polígrafo. Es este un decisivo conjunto de estudios sobre un escritor multitemático, liberal, europeísta, de fino humanismo clásico, aquí merecidamente actualizado.