Eduardo Mendoza: «Si comienzas un libro y no te gusta debes tirarlo»
Creada:
Última actualización:
Al escritor Eduardo Mendoza le ha correspondido inaugurar hoy en Madrid el Festival Liberatura, la primera extensión abierta al público de la Feria Internacional del Libro (LIBER), donde ha recomendado a los lectores que si no les gusta el libro que han comenzado "deben tirarlo".
Así lo hace él mismo -"mejor que darlo a otra persona"- y sin ir mucho más allá de la primera página "porque si ésa no es buena, no hay razón para pensar que las otras lo serán", ha dicho hoy en una charla ante sus lectores dirigida por la periodista Sandra Golpe.
"Cuando uno compra un libro puede hacer lo que quiera. No debe tirarlo si le aburre, porque la amenidad es una condición accesoria, pero si no le gusta es como unos zapatos que aprietan", ha defendido.
Mendoza (Barcelona, 1943) ha asegurado que es un lector "mediocre, no erudito"que lee "despacio, masticando las palabras", aunque esa afirmación no se corresponde con las recomendaciones que hace a todos los que se quieran dedicar profesionalmente a escribir.
"Hay que leer mucho y en mogollón, libros buenos y malos, porque así se ve que antes dejarse cortar un brazo que escribir frases como una que guardo en mi catálogo: 'ante tal situación, puso una cara que ni fu ni fa'".
De entre los buenos e imprescindibles apunta a los clásicos griegos y latinos, William Shakespeare, el Quijote, "muchas partes de la Biblia que son lectura obligada porque tienen una dimensión que pocos libros alcanzan", "La Iliada"y "La Odisea", Honoré de Balzac, Stendhal y León Tolstoi.
Del autor ruso advierte que "puede ser contraproducente", ya que "al igual que Manet se preguntó al ver 'Las Meninas' por qué pintaba, al leer 'Guerra y Paz' puede suceder lo mismo".
El también traductor -faceta que considera "una extraordinaria práctica"para quien aspire a ser escritor profesional- confiesa que "nunca"ha vuelto a leer un libro suyo después de darlo por terminado. "Me aburriría tanto; sólo la portada ya me aburre".
Lo atribuye a que "cuando terminas un libro te quieres olvidar de él, porque ha terminado un proceso muy largo en el que te has encariñado no tanto con los personajes, sino con entrar cada día en un mundo que has construido. Es como dejar una ciudad para no volver y eso genera depresión, pero también alivio".
El autor de la desternillante y terapéutica "Sin noticias de Gurb"ha defendido el humor en la literatura y destacado que "resiste muy bien el paso del tiempo", aunque la producción humorística fuese considerada "desde el siglo XIX como la oveja negra de la familia".
Precisamente, sobre esa novela sobre las peripecias de un extraterrestre en la Tierra -su libro "más vendido y más leído"-, ha apuntado que lo escribió "deprisa y corriendo, de cualquier manera y salió algo ligero, sencillo, alegre", con lo que acertó "con lo que buscaba el lector".
En cambio, en "Una comedia ligera"puso "muchísimo empeño, casi dolor"y "salió mal"porque, aunque fue alabada por la crítica, no funcionó en ventas. "Y si no se venden es porque no he acertado en la propuesta que le hago al lector, porque mis libros no son minoritarios".
Mendoza también se ha referido al detective anónimo que protagoniza varias de sus novelas más exitosas -entre ellas la última que ha publicado, "El enredo de la bolsa y la vida"(Seix Barral, 2012-, para asegurar que "no tiene nombre ni lo tendrá"porque así le gusta "como parte del personaje: es tan pobre que no tiene ni nombre".
El Festival Liberatura, que se desarrolla hasta el domingo en el recinto ferial de la Casa de Campo, ha organizado otros encuentros para que los lectores puedan charlar con sus autores favoritos.
Por este espacio pasarán hoy y mañana Lorenzo Silva, Amelia Valcárcel, Ernesto Ekaizer, Juan Eslava Galán, Ray Loriga, Eduardo Mendicutti, Cecilia Guiter y Carmen Bererenguer, entre otros, para hablar sobre la novela negra, cómo ser feliz, historia y misterios, novela romántica y la literatura chilena contemporánea.
Además, habrá cuentacuentos y talleres para los más pequeños, que podrán también fotografiarse con sus personajes favoritos, y para los adolescentes, a quienes ídolos musicales como Abraham Mateo y Salvador Beltrán hablarán sobre sus gustos literarios.