Novela

Ian Rankin muerde el premio RBA

El escritor escocés Ian Rankin
El escritor escocés Ian Rankinlarazon

El escritor escocés Ian Rankin ha ganado esta noche en Barcelona la X edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros. con la obra "Perros salvajes".

Hace diez años, RBA puso en marcha un premio literario con el que se quería reivindicar la narrativa policíaca. En este tiempo, el galardón, que tiene ahora una dotación de 125.000 euros, ha recaído en obras inéditas de autores como Francisco González Ledesma –el único español–, Andrea Camilleri, Philip Kerr o Patricia Cornwell. Desde el año pasado, en el que acabó en manos de Don Winslow, también puede ser para una novela que haya aparecido fuera de nuestras fronteras. La tradición, por tanto, se mantiene esta edición.

Una novela editada hace un año en Gran Bretaña y el pasado enero en Estados Unidos fue proclamada ayer ganadora del Premio RBA de Novela Negra. Se trata de «Perros salvajes», del escocés Ian Rakin, una nueva entrega de las andanzas de su inspector John Rebus, quien regresa a la serie –publicadaíntegramente en RBA– tras su jubilación, además de aparecer Malcolm Fox, otro de sus personajes policíacos. Edimburgo, una ciudad tan cercana para el escritor, vuelve a ser el escenario elegido por Rankin para construir un «thriller» que arranca cuando el mafioso Joe Stark y su hijo Dennis se han desplazado a la ciudad escocesa para localizar al transportista que les ha robado un cargamento de drogas. Este hecho alerta a otro integrante del crimen organizado local, Darryl Christie, quien quiere aprovechar la ocasión para ajustar cuentas a base de plomo. Al inspector Malcolm Fox le encargan la puesta en marcha de un dispositivo para vigilar a la banda de los barrios bajos.

Doble aniversario

Pero el aspecto más importante del relato de Rankin es la recuperación de John Rebus, al que saca de su jubilación, un adiós literario que no parecía muy claro. Rebus se convierte en el asesor externo de la Policía de Edimburgo. Tanto Fox como Rebus ya se habían enfrentado y no de manera amigable en «Sobre su tumba». Con «Perros salvajes» no solamente celebra RBA los diez años de su premio sino también las tres décadas que lleva John Rebus en activo desde que fue presentado a los lectores de todo el mundo en «Nudos y cruces». Desde entonces han sido 19 novelas las que han tratado de dibujar las luces y las sombras de este personaje que se mueve en un Edimburgo negro, una ciudad que tiene el mismo peso que el inspector.

Rankin no se puede quejar del trato que le ha dado Barcelona en los últimos tiempos. Además del reconocimiento recibido ayer, hace seis años fue el gran protagonista de la semana que la capital catalana dedicada a la narrativa policiaca. En aquella ocasión recogió el V Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su labor en un género que ha cuidado con mimo, hasta el punto de ser hoy considerado como uno de los grandes maestros del mismo. Rankin siempre se ha definido como admirador del Carvalho de Vázquez Montalbán y ayer regresó a la ciudad de Pepe Carvalho.