El exilio, de la «A» a la «Z»
Renacimiento edita en cuatro volúmenes el «Diccionario bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939»
Renacimiento edita en cuatro volúmenes el «Diccionario bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939»
Desde hace años no resultan extraños o vagamente co-nocidos los nombres de Ramón J. Sender, Max Aub o Arturo Barea, señalados integrantes, entre otros muchos, de la dramática diáspora republicana motivada por la Guerra Civil. Otra cosa es que, hasta ahora, se tuviera una conciencia clara, amplia y documentada, de los datos e implicaciones culturales de este largo, traumático y también fructífero exilio. Resuelve esta carencia una ambiciosa y lograda obra: el «Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939», con Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García como editores, en cuatro apretados volúmenes, de este denso trabajo integrado en el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel) que, desde su creación en 1993 en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha venido recuperando rigurosamente una olvidada historia intelectual. Una metodología exquisitamente académica, la participación de destacados especialistas y una minuciosa voluntad investigadora avalan la indiscutible calidad científica de este conjunto crítico-bibliográfico. Se pretende, como se detalla en la introducción, estimular el interés de los jóvenes investigadores que, orientados por este panorámico y profundo compendio, desarrollen en el futuro muchos de los aspectos de esta inabarcable temática, que aún permanecen ignorados o mal interpretados. Pero es también una obra abierta a un lector mucho más amplio, ya que radiografía la escritura del exilio, marcada por la obsesión del retorno, el creativo acomodo a la cultura de acogida y la memoria bélica que originó todo ello.
Aparte de la actualización e incorporación de nuevos datos recientemente conocidos, estas páginas se extienden en la minuciosa concreción de los títulos, ediciones y bibliografía crítica sobre la obra de numerosos escritores, desde Rosa Chacel a Manuel Chaves Nogales, pasando por Elena Fortún, Benjamín Jarnés, Juan Gil-Albert o Salvador de Madariaga, entre otros muchos; sin olvidar el protagonismo de exiliados españoles en señeras editoriales como la mexicana Fondo de Cultura Económica o la bonaerense Losada; y, por supuesto, la aparición de emblemáticas revistas como «Romance», «Ibérica», «Las Españas» o «Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura». De extrema utilidad resulta el conocer las circunstancias familiares, evolución ideológica, vicisitudes personales e idiosincrasia literaria de una tipología intelectual que un ilustre exiliado como José Moreno Villa perfilaría como la del «transterrado», en expresión de certero y desolado dramatismo. Cabe felicitarse, en suma, por la publicación de este singular diccionario, imprescindible para el asedio, análisis y comprensión de aquella expatriación colectiva, que cobraría con los años una potente dimensión cultural. Afortunadamente, hay vida más allá del universo wiquipédico, y esta obra prueba la lucidez crítica del espíritu investigador.
Sobre el autor
La autoría colectiva de esta obra, integrada por destacados investigadores, es un perfecto ejemplo de eficaz y riguroso trabajo en equipo.
Ideal para...
Obtener una visión amplia del rico panorama cultural generado por el exilio español de 1939.
Un defecto
Aunque no sea algo que afecte a la crítica, el reducido tamaño de la letra.
Una virtud
La amena variedad de contenidos y referentes, que facilita una ágil lectura narrativa.
Puntuación: 10