Los libros en 2012, marcados por las sombras de Grey, Vargas Llosa o Rowling

La Razón
La RazónLa Razón

El libro en el año 2012 se ha dividido entre los fenómenos comerciales y los literarios, y el protagonismo en el terreno comercial se lo ha llevado la trilogía "Cincuenta sombras de Grey", de E.L.James, que ha compartido anaqueles con Vargas Llosa, Rushdie, Banville, Mendoza, J.K.Rowling o Dueñas.

Y es que el tema del sexo explícito o el romance erótico ha sido uno de los reclamos este año bajo el eslogan "porno para mamás", una estrategia editorial dirigida a determinadas mujeres que son el segmento que más lee, y que con "Cincuenta sombras de Grey", publicado por Grijalbo, ha batido todos los récords.

Pero el año ha estado protagonizado también por:

- "La civilización del espectáculo"(Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, un ensayo muy esperado y comentado, en el que el escritor y premio nobel analiza la cultura de nuestro tiempo, marcada, en su opinión, por la banalización, el amarillismo y la frivolidad.

- "Antigua Luz"(Alfaguara), del escritor irlandés John Banville, un eterno candidato al Premio Nobel, aunque ya posee los más prestigiados galardones, ha sido otro uno de los platos fuertes de este año que acaba. En esta novela el escritor indaga en las trampas de la memoria a través de un actor retirado.

- "El abuelo que saltó por la ventana y se largó"(Salamandra), del sueco Jonas Jonasson, no ha bajado durante muchos meses de la lista de éxitos en todo el mundo. Una novela a caballo entre el género policíaco y el humor negro protagonizada por un abuelo centenario que tras su huida repasa para el lector las miserias de la humanidad a lo largo de todo el siglo XX.

- "Jopeph Anton"(Mondadori), de Salman Rushdie. Se trata de la autobiografía del escritor angloindio en castellano, en la que de forma novelada narra su experiencia durante los años que vivió escondido por tras ser condenado a muerte por un edicto religioso del ayatolá Jomeini.

- "Misión olvido"(Temas de Hoy), de María Dueñas, el segundo libro de esta escritora y profesora, que se convirtió en un fenómeno editorial con "El tiempo entre costuras". En esta nueva entrega, Dueñas habla de las segundas oportunidades y recupera un periodo de la historia, la de los hispanistas exiliados en California tras la guerra civil.

- "El enredo de la bolsa o la vida"(Seix Barral), de Eduardo Mendoza. Después de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas"o "La aventura del tocador de señoras", el escritor catalán ha vuelto a su estilo satírico en tiempos de crisis con su anónimo detective, un singular peluquero de Barcelona, para trazar un demodelor retrato de la Europa actual.

- "La cabeza en llamas"(Galaxia Gutemberg), del escritor leonés Luis Mateo Díez, quien a sus 70 años da otra vuelta de tuerca a la narrativa llevando al límite el reto de la creación con este libro compuesto de cuatro relatos sobre "el sentido y el destino".

- "Lo que no está escrito"(Tusquets), de Rafael Reig, una intensa y perturbadora novela negra en la que el escritor asturiano viaja al fondo del alma humana, a través de las relaciones familiares.

- "Una vacante imprevista"(Salamandra), de J. K. Rowling, la primera novela para adultos de la autora de "Harry Potter"cierra el año editorial a partir del 19 de diciembre. Precedida por la expectación y las buenas críticas en Inglaterra y EEUU. La novela, sin grandes pretensiones estilísticas, retrata las desigualdades sociales y la dificultad de las relaciones familiares.