Cultura

López Obrador estrangula los Premios Fénix de cine

Los organizadores lamentan “la falta de apoyo” y el “cambio radical” en la política cultural con la llegada del presidente

Los organizadores lamentan “la falta de apoyo” y el “cambio radical” en la política cultural con la llegada del presidente

Publicidad

Después de cinco ediciones, los Premios Fénix de Cine Iberoamericano han decidido poner el punto y final este año debido a la imposibilidad de seguir adelante en el nuevo contexto político de México, país y capital en el que se venían entregando.

La asociación Cinema23, encargada de los Fénix, aseguró en una nota de presa que ha tomado “la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”. Asimismo, lamentaron que “las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país”, en referencia a la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha hecho insostenible mantener los galardones.

La nota recuerda que la nueva legislación “ya que no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.

“Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y reconocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual”, señalan desde Cinema23.

Publicidad

La desaparición de los Premios Fénix deja a los Platino como los únicos galardones que engloban el ámbito latinoamericano.

Publicidad