MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
02:41
Actualizado

Lorca, de viaje

Juan José Ponce dirige una trilogía documental sobre el paso de Federico García Lorca por las ciudades americanas en las que vivió

  • Una trilogía documental constata la huella de Lorca a su paso por América
    Una trilogía documental constata la huella de Lorca a su paso por América

Tiempo de lectura 2 min.

29 de mayo de 2018. 18:54h

Comentada
Concha García.  29/5/2018

“Tengo la fama de un torero”, dijo Federico García Lorca en una de sus cartas durante su estancia en Buenos Aires. Los exitosos viajes que el escritor realizó a América se estrenan el 5 de junio en la gran pantalla en forma de dos documentales, más un tercero aún en proyecto, en alrededor de 70 salas españolas. “Lunas de Nueva York”, sobre el que realiza a la Gran Manzana, y “Luna Grande. Un tango por García Lorca”, que representa los viajes a Argentina y Uruguay, ofrecen al público a un Lorca de “una forma más cercana, con un paralelismo de lo que pudo vivir él a lo que podría vivir yo”, explica el director, Juan José Ponce.

La idea de esta trilogía nace de “una idea del periodista Antonio Ramos Espejo”, que propone una visión diferente del poeta granadino. “Yo no soy experto en Lorca, lo he leído y me gusta mucho”, explica Ponce, que pretende sobre todo “dar una visión personal” del escritor, por lo que su plan fue “otorgarle un punto contemporáneo, sin perder de vista a los expertos, e intentar llevar a Lorca a la actualidad”.

Ambos filmes incluyen imágenes y testimonios sobre la vida de Lorca, tanto de expertos como de una mujer de 90 años cuya asistencia a la obra de teatro “Bodas de sangre”, con 9 años, marcó su vida para siempre. “Queremos que haya algo en cada documental que permanezca en el tiempo”, destaca el director, de forma que del primero continúa un mural del dramaturgo en Soho (Nueva York), realizado por El Niño de las Pinturas, y del segundo “una maravillosa versión del Pequeño Vals Vienés”, interpretado por Silvia Pérez Cruz

La voz en off de Antonio de la Torre harán que las cartas de Lorca durante estos viajes cobren vida.” Buscamos los pequeños detalles”, asegura Juan José Ponce, que ya no solo describe el éxito que tuvo en su estancia en América o el dinero que ganó, sino también su asombro que mostró al ver por primera vez los edificios de Nueva York.

“Luna Grande” ha contado con la ayuda de Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Paula Ortiz, Santiago Roncagliolo y Asier Etxeandia, entre otros. Las dos obras también se verán en países como Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia y Argentina.

Últimas noticias