María Zambrano, identidad recuperada

La publicación del IV volumen de las Obras Completas de la pensadora, dividido en dos tomos, fijan la edición de algunas de sus obras canónicas y reavivan su pensamiento

María Zambrano

Galaxia Gutenberg fija los textos de los últimos seis libros de la pensadora

El proyecto nació en 2009, pero no con la mera vocación de reunir los textos de María Zambrano en una colección. Detrás latía una intención más amplia. Se contemplaba como una oportunidad para abordar una edición rigurosa que sacara sus libros de la penumbra en la que sobrevivían y se leían. Debido a su exilio y porque, según el director de este proyecto, Jesús Moreno, profesor de la UNED, «ella era un desastre escribiendo a máquina», sus trabajos siempre han salido mal editados o han llegado a las librerías de una manera incompleta, con dudas razonables sobre algunos pasajes y, en determinados casos, prescindiendo directamente de las dedicatorias, algo que pasó más de una vez en las sucesivas reimpresiones de sus títulos.

Ahora sale a la venta el IV volumen de las Obras Completas, que está dividido en dos partes, y que recoge lo que María Zambrano escribió entre 1977 y 1990. Aquí estarán sus seis últimos libros: «Claros del bosque», uno de los títulos canónicos y la puerta de entrada de muchos lectores a sus tesis y planteamientos, y que, a pesar de su fama, no contaba con una edición ejemplar, «De la aurora», «Senderos», «Notas de un método», «Algunos lugares de la pintura» y «Los bienaventurados», que es su aportación al tema del exilio español.

Según Joan Tarrida, director y editor de Galaxia Gutenberg, «siempre hay que felicitarse cuando se publican unas obras completas. No se hace a menudo porque es muy complicado, y complejo, y se necesita apoyo. De momento están teniendo muy buena acogida por los libreros y los lectores y vamos a reimprimir varios dos de ellos». Después adelantó que la intención es publicar uno al año hasta finalizar en 2022 o 2023. Durante la presentación también se insistió en la necesidad que hay de recuperar la tradición del pensamiento español, muchas veces eclipsado por la influencia de corrientes extranjeras y devolverle el prestigio y la vigencia que todavía tiene.