Miguel Aguilar: "Teníamos en proyecto una antología de sus textos sobre animales"
Miguel Aguilar ha sido editor de los ensayos de Sánchez Ferlosio en «Debate».
–Usted fue amigo y editor. ¿Cuál es su recuerdo de él?
–Me tengo que remontar casi a cuando nací. Era una especie de personaje legendario, pero real, con un conocimiento sin fondo de los temas más abstrusos y una increíble capacidad de exponerlos de manera fascinante. Era muy amante de los niños, le encantaban. Tenerlo cerca resultaba maravilloso. Como editor y desde una perspectiva más adulta, creo que la potencia de su obra es realmente asombrosa. Escondida bajo la potencia de su pensamiento y la hipotaxis famosa –las frases que no terminan nunca con cláusulas y cláusulas–, hay un escritor genial con un sentido del humor realmente deslumbrante. Es un autor con el que bien leído te partes de la risa. Es realmente muy gracioso, pero siempre bajo esa capa huraña. Como editor ha sido un privilegio publicar parte de su obra, especialmente los cuatro volúmenes de sus ensayos.
–Al lector que se le acerque por primera vez, ¿por dónde le aconsejaría empezar?
–Hay un libro que publicamos recientemente titulado «Páginas escogidas», una edición hecha por Ignacio Echevarría, que reúne fragmentos de muchas obras distintas: algunas son ensayísticas, hay algún cuento, algún fragmento de novela... Como aperitivo, como una forma de abrir el apetito esa selección es realmente extraordinaria. Y muchas generaciones de españoles han leído «Alfanhuí» o «El Jarama» en el bachillerato. Son dos obras muy distintas, pero no sabría decir un título concreto porque soy muy fan de todos.
–¿Estaban trabajando en algún nuevo libro? ¿Ha dejado algún inédito?
–El proyecto que teníamos sobre la mesa era una antología de sus textos sobre animales. La naturaleza o la caza han sido temas que siempre le han interesado. Ignacio Echevarría había armado una selección de páginas en las que habla de animales. Eso es lo que teníamos de manera más inmediata.