"Moda Auschwitz": mini faldas con hornos crematorios, camisetas con alambradas...
El Museo Oficial de Auschwitz denuncia públicamente los productos anunciados por una web en los que se recrean diferentes escenarios del horror nazi
El Museo Oficial de Auschwitz denuncia públicamente los productos anunciados por una web en los que se recrean diferentes escenarios del horror nazi
La contemporánea y espeluznante manía de utilizar los teléfonos móviles para fotografiarse en lugares que históricamente se han convertido con el paso de los años en el símbolo por antonomasia del exterminio de millones de personas, parece extenderse a otros campos relacionados con la venta de productos, que, aunque alejados de la vanidad macabra del autorretrato, resultan igual de sorprendentes. "¿Realmente creéis que vender productos como almohadas, mini faldas o bolsos con las imágenes de Auschwitz, un lugar de enorme tragedia humana donde más de 1, 1 millón personas fueron asesinadas es aceptable? Esto es bastante inquietante e irrespetuoso". Esas eran las palabras con las que el perfil de Twitter del Museo Oficial de Auschwitz en Polonia expresaba hoy su indignación y rechazo hacia la comercialización y venta de unos productos que remiten a los escenarios del horror y que la plataforma online "RedBubble"ha puesto en marcha.
En este portal web con sede en Australia y distintas oficinas repartidas por San Francisco y Berlín, se pueden encontrar por el módico precio de 30 y 40 euros auténticos disparates estéticos como cojines con estampaciones en un sórdido blanco y negro de las vías de los trenes del Holocausto que sostenían los vagones cargados de personas que transformados en animales se dirigían hacia la llamada "puerta de la muerte", bolsas de tela o camisetas con los carteles de advertencia que figuraban en las alambradas y vallas electrificadas en las que Bruno, el protagonista de "El niño con el pijama de rayas", entrelazaba sus manos con el judío Shmuel y muchos de los presos se suicidaban como consecuencia de la desesperación o mini faldas en cuya tela se muestra una fotografía con las chimeneas de los hornos crematorios en los que 1,1 millones de inocentes fueron incinerados por los nazis.
"RedBubble"se ha escudado utilizando también la plataforma de Twitter como herramienta de respuesta, en el hecho de que su página es un mercado en línea donde "los usuarios independientes se responsabilizan de las imágenes que cargan". A pesar de estas afirmaciones, aseguran encontrarse en estos momentos intentando "tomar medidas inmediatas para eliminar estos y otros trabajos similares disponibles en este tipo de productos". Ya en el año 2015, el museo hizo una denuncia explícita del selfie de una pareja que se mostraba sonriente y exultante en mitad de una habitación llena de zapatos de las víctimas. Esto supone un nuevo capítulo en la lucha establecida por el museo para erradicar unas tendencias que, lejos de parecer disiparse, resultan cada vez más frecuentes.