Libros

Muere Sam Savage

La fama, tardía, le llegó con su novela «Firmin»

Sam Savage
Sam Savage

Muere Sam Savage

«Nunca es tarde si la dicha es buena», nos cuenta el refranero popular. Y a ello se debió agarrar Sam Savage para publicar su primera novela –escrita en verso–, «The Criminal Life of Effie O.», en 2005, cuando ya sumaba 65 otoños, la estación en la que nació en 1940, en Camden (Carolina del Sur, EE UU). Aunque el verdadero éxito le llegaría meses más tarde con «Firmin». Su libro fetiche redescubierto por Seix Barral. Una novela que fue creciendo con las recomendaciones de lectores y libreros hasta convertirse en el fenómeno internacional que fue.

Sin embargo y a pesar de la tardanza en publicar, su relación con las letras siempre estuvo ahí, pese a que por su currículum primero pasasen trabajos como carpintero, mecánico de bicicletas, cangrejero y tipógrafo. Hasta que ya en los 60 se metió en el «mundillo» como editor de poesía en la revista «Reflections». A finales de la década se graduaría en la Universidad de Yale, donde continuaría sus estudios de filosofía y se terminaría doctorando con una tesis sobre el pensamiento político de Thomas Hobbes, además de dar clases.

Si con «The Criminal Life of Effie O.» se ganó las calificaciones de haber escrito «una novela infantil para adultos», con «Firmin» se adentró en la vida de una rata de librería, convirtiéndose en un «best-seller» traducido hasta a doce idiomas. Además, Savage es autor de las novelas «El lamento del perezoso» (Seix Barral, 2009), «Cristal» (Seix Barral, 2012) y «El camino del perro» (Seix Barral, 2016). Su obra ha sido publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo y lleva más de un millón de ejemplares vendidos.