Buscar Iniciar sesión

Bryan Adams: «Este disco lo tendría que haber publicado hace 25 años»

A sus 56 años, y tras más de 35 de carrera, se presenta como un «viejoven» con ganas de rockear.
larazon

Creada:

Última actualización:

A sus 56 años, y tras más de 35 de carrera, se presenta como un «viejoven» con ganas de rockear.
Obrero de la música de radiofórmula con pedigrí, Bryan Adams regresa con un disco que recupera el power pop de sus inicios. «Get Up!» es una reivindicación en toda regla del canadiense, un álbum lleno de estribillos y melodías bien trabajadas con un sabor vintage que rebosa cierto encanto. A sus 56 años de edad, y tras más de 35 de carrera, Adams se presenta como un «viejoven» que aún tiene ganas de rockear. En enero visita España para presentar su nuevas canciones.
– «Get Up!» es un acertado retorno a sus orígenes. Pop vitaminado con estribillos ganadores. ¿Era ésa su intención, recuperar la garra de sus primeros años?
–Estoy de acuerdo al cien por cien. Es puro rock and roll. Este disco es una buena colaboración entre buenos amigos, nuevos y antiguos: Jeff Lynne y Jim Vallance. Los tres hemos hecho el disco juntos. Nunca hubo discusiones sobre lo que queríamos durante la grabación; lo que estábamos haciendo eran canciones, todo ha sido pura inspiración.
–Jeff Lynne, miembro fundador de ELO y titán del pop de radiofórmula, se ha encargado de producir el disco. Es famoso por ser un perfeccionista y un loco del estudio. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
–Es mucho más simple de lo que piensa y un placer. Cada vez que le enviaba una canción de alguna manera la simplificaba y la hacía mejor. Pasó varias veces. Trabajar otra vez con Jim Vallance, mi compañero en la tarea de escribir las canciones en los ochenta, y con Jeff me ha hecho sentir muy afortunado. Es una colaboración que ha llegado en el momento adecuado, como también este disco, a pesar de que creo que lo tendría que haber publicado hace 25 años. Por cierto, creo que Jeff Lynne editará un disco dentro de poco. He escuchado algunas canciones y es realmente bueno.
–Hay una canción en su nuevo álbum que es toda una declaración de principios. «That’s Rock and Roll» es un homenaje sentido al rock clásico en el que menciona a Elvis Presley y Buddy Holly.
–Totalmente, es un homenaje, además hay una línea en la que dice: «Quieres empezar una revolución, o sólo quieres pasarlo bien»... Para mí eso es de lo que trata la canción, lo primero que piensan las personas cuando quieren dedicarse a la música y lo que pretenden hacer de ellas mismas.
–Otras de las canciones destacadas en «Get Up!» es la deliciosamente pop «Don’t Even Try». Un single en potencia con sabor añejo.
– «Don’t Even Try» es una especie de homenaje a los 60 y a la música de los Beatles. Como si fuera un «outtake» del «Rubber Soul».
–¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la música y cuándo decidió que se iba a dedicar a ella?
–En el coche escuchando una canción de los Beatles, «She Loves You». Si recuerda el «yeah yeah yeah», eso era muy divertido para un niño.
–No sé si fue en un momento concreto, pero siempre he amado la música y he estado interesado en ella. En mi familia siempre ha estado muy presente, y todos mis amigos escuchaban mucha música y era algo guay.
–La música que se podía escuchar en la radio durante los años 70, 80 y principios de los 90 era de calidad, pero de un tiempo a esta parte se ha vulgarizado. Usted era uno de esos artistas que la prestigiaban. ¿A qué se debe esa decadencia?
–El tema es que ahora cualquiera es productor o cantante porque puedes poner tu voz en una computadora y tunearla. Da igual que no sepas cantar o tocar. La prueba del algodón es la siguiente, hay una expresión que dice: «los que van a durar más son los que serán capaces de hacer giras». Significa que tendrás que tocar en directo y si lo haces bien durarás. Ahí no puedes engañar a nadie.
–Lleva casi 40 años en el negocio de la música. ¿Cómo ha cambiado en estas últimas cuatro décadas?
–Ya no existe eso del negocio musical, internet acabó con él. Es algo vergonzoso que se utilice la música para publicitar plataformas de internet; la usan para anunciar cualquier cosa. Todo el trabajo creativo que supone hacer una canción es usado para que la gente haga mejores sus webs.