De festivales

La Razón
La RazónLa Razón

Como despedida hasta mediados de septiembre, he aquí un repaso a varios espectáculos elegidos entre los programados hasta entonces en nuestros festivales.

Cuatro óperas de entrada. El «Don Carlo» (días 25, 27 y 29 de julio) en El Escorial supondrá el debut en el papel de José Bros y junto a él estarán Virginia Tola, Angel Ódena, John Relyea y Simon Orfila bajo dirección musical de Maximiano Valdés y escénica de Albert Boadella, debutando también en estas lides líricas. Boadella ha ensayado con actores durante dos meses para que éstos den la pauta a los cantantes. En Oviedo (31 de julio) se podrá disfrutar de las huestes de Rávena con Muti a su frente en un «Faltaff» que promete ser el acontecimiento de la temporada ovetense. Un día después, en Perelada, subirá al escenario otro gran título verdiano: «Otello». Gregory Kunde encarnará al moro, la wagneriana Eva-María Wesbroek a Desdémona y Carlos Álvarez a Yago en una nueva producción firmada escénica y musicalmente por Paco Azorín y Riccardo Frizza. Azorín hace su agosto este verano firmando así mismo una «Tosca» en la Quincena donostiarra con Gómez Martínez en el foso y Ainhoa Arteta como protagonista emparejada al tenor Teodor Ilincai y al barítono Roberto Frontali. La Quincena también ofrecerá «Mendi Mendiyan», de Usandizaga, con Ros Marbá y la Sinfónica de Euskadi.

En la iglesia del Carmen de la citada Perelada cantará además el tenor Klaus Florian Vogt (3l de julio), acompañado de piano para un repertorio con páginas de Mozart y Wagner alternado con romanzas de operetas. Diana Damrau pisará el mismo lugar (11 agosto) con Helmut Detsch como acompañante para desgranar diversos lied y terminar con los cuatro últimos de Strauss. Juan Diego Flórez (6 de agosto) cantará arias francesas y de Donizetti acompañado de la Orquesta de Cadaqués con Espartaco Lavalle en el podio. La Orquesta de Cadaqués viajará también a El Escorial con Christian Zacharias al piano y a la batuta, así como a San Sebastian (25 de agosto) y Santander (26 agosto) con el «Stabat Mater» de Rossini cantado por Albelo, Moreno, Pizzolato, Alaimo y el Orfeón Donostiarra bajo dirección de Zedda. La Filarmónica de San Petersburgo, con Temirkanov a su frente, estará en Santander (16) y San Sebastian (17 y 18) tocando «Romeo y Julieta» de Prokofiev, el concierto en sol mayor de Ravel con Perianes y, ya sólo en Donostia, «Alexander Nevsky» junto al Orfeón Donostiarra.

La Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko también visitarán ambas ciudades (29 y 30) y la Sinfónica de Radio Colonia, junto al citado Orfeón, en un verano pródigo, con Saraste en el podio, entonarán el «Requiem» de Brahms en Donostia (28). También allí la Mahler Chamber, con Honeck dirigiendo, abordará la «Gran misa en do menor» de Mozart (1 y 2). Ya ven que hay mucho con lo que disfrutar musicalmente. ¡Feliz verano!