Elton John, Veloso & Gil, Raphael y Juanes llenarán de pop el Real

Juanes
Juanes

“Espectáculos exclusivos a precios populares” es lo que perseguirá ofrecer “el primer festival de pop” en los casi 200 años de historia del Teatro Real, el Universal Music Festival, que en su edición inaugural recibirá a Elton John, Juanes, Raphael, El Barrio y a Caetano Veloso con Gilberto Gil. En una rueda de prensa celebrada hoy en el coliseo operístico de Madrid, el presidente de la discográfica Universal Music Spain, Narcís Rebollo, ha desvelado los nombres de los artistas que del 20 al 27 de julio actuarán en la edición inaugural de este ciclo, que aspira a convertirse en “un clásico de la ciudad”.

“Por la magia especial de este lugar, aquí se viene a disfrutar de eventos únicos, a diferencia de otros festivales, donde el público es menos respetuoso”, ha subrayado el directivo.

Bajo esa premisa de organizar “conciertos únicos e irrepetibles” a la altura del edificio que los acogerá, el británico Elton John ofrecerá por primera vez en Madrid un espectáculo solo a piano con todos sus grandes éxitos, después de arrasar junto a su banda en el concierto del pasado mes de noviembre en el Barclaycard Center.

Según ha revelado Rebollo, el intérprete de “Your song” está “emocionado” de poder actuar en el Teatro Real y decidió retrasar sus vacaciones para poder participar en el festival.

Además del artista inglés, que abrirá las actuaciones el día 20, otro de los conciertos especiales será el que ofrecerán Caetano Veloso y Gilberto Gil un día después. Hacía 20 años que no actuaban juntos estas dos leyendas de la música brasileña, los cuales cumplen 50 años de carrera.

Raphael, que a finales de 2014 reeditó junto a la Orquesta de RTVE algunos de sus clásicos en “De amor & desamor”, iniciará con este concierto el día 22 su gira mundial sinfónica. Esta actuación, en la que estará arropado por la misma formación del álbum, se grabará y servirá para editar un futuro DVD.

Lo mismo sucederá con José Luis Figuereo, alias El Barrio, uno de los artistas con mayor poder de convocatoria en directo en España, como ha demostrado con su más reciente gira, “Hijo del Levante”. El cantautor andaluz cerrará los conciertos el 27 de julio.

Entre medias, el cantaor barcelonés Miguel Poveda presentará el día 23 su último disco, “Sonetos y poemas para la libertad”, y el colombiano Juanes, el solista distinguido con más Grammys Latinos junto a Alejandro Sanz, ofrecerá el 24 un “espectáculo distinto” al que tiene acostumbrado a su público y con “invitados especiales”.

Las entradas se encuentran a la venta desde hoy mismo, a precios de 15 euros en el caso de los tickets más baratos. Por ello y por los escasos márgenes de beneficio que de por sí pueden dejar espectáculos de esta envergadura, Rebollo se ha referido al proyecto en declaraciones a Efe como una iniciativa “casi de mecenazgo”.

“Venimos de un año complicado en el que es difícil traer a artistas internacionales, porque incluso con aforos agotados, los espectáculos no siempre son rentables”, ha destacado Rebollo, que ha criticado el IVA al 21 por ciento que graba la música en directo y la falta de ayudas públicas, a la vez que ha remarcado que “sin el Teatro Real, esto no habría sido factible”, informa Efe.