Los protagonistas del verano

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Posiblemente los grandes protagonistas del verano musical hayan sido Ana Netrebko, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo, por razones bastante similares: sus grandes éxitos y sus cancelaciones. Ella reinó en Salzburgo como Manon Lescaut y defraudó a muchos al renunciar a debutar «Norma» en Londres. Él cantó un Cavaradossi triunfal en Munich, realizó una gira por Latinoamérica con vítores en el Colón y canceló un par de funciones en Baden Baden. Dicen que por capricho, pero luego cantó en una espectacular gala. ¿Habrá próximo cd con canciones latinas? Terminó cantando napolitanas en el mismísimo Nápoles. El caso de Domingo es diferente. No cancela nada porque es Superman. No ha parado: el Bernabéu, el Real, Milán, Salzburgo, Budapest, Operalia en México, El Amazonas, inauguración de la ópera de Dubai... Realmente increíble su resistencia.

Lamentablemente hay figuras que ya no podrán ser protagonistas, ya que se nos fueron. Así el compositor finlandés Einojuhani Rautavaara, la directora de orquesta Ruth «Kay» Castaldo o los cantantes Daniela Dessi, Johan Botha, Gianpiero Mastromei y José Menese. Menos mal que el maestro a quien le atacó un tiburón en Hong Kong pudo salvar su vida. Menos grave el percance de Krassimira Stoyanova, sólo una fractura, pero nos dejó en Madrid sin una estupenda Desdémona.

En España estamos hartos de corrupción y políticos. Ainhoa Arteta lo dejó claro: «No quiero políticos de tres al cuarto». Por ahí también han pasado cosas. El bajo Paata Burchulazde, visto que la edad no perdona, se postuló como candidato a primer ministro de Georgia. Los políticos de Berlín, para sacarse un dinero extra, vendieron por Ebay las entradas que las instituciones musicales les dieron gratis. Katheleen Battle se vio envuelta en una estafa en Broadway. Ya ven que los nuestros no son los únicos.

La crisis ha obligado a bajar cachés y algunos artistas han protestado. María Bayo declaró que «No puede cobrar lo mismo un actor que un camarero».

La soprano Barbara Hannigan ha decidido intentar la dirección orquestal y Barbra Streisand ha sacado nuevo disco con esos duetos de los que no hay forma de saber si se grabaron estando juntos los artistas.

Juan Diego Flórez está algo eclipsado por Kaufmann, pero ahí sigue. Le nombraron ciudadano honorario de Pésaro, como no podía ser de otra forma y también tuvo el honor de cerrar los Proms londinenses.

Zubin Mehta fue nombrado director honorario de Nápoles. Los artistas resultan a veces difíciles de entender. ¿Por qué se ha prestado a dirigir una nueva «Aida» con Bocelli como Radamés teniendo en su haber una anterior con Corelli, Nilson y Bumbry? ¿Hucha? Su colega y amigo Barenboim volvió a su querida Andalucía. Más hucha.

¿Qué les darán en Galicia a los artistas? Terfel estuvo encantado de volver para «Falstaff» y ya ha dicho que repetirá cuando quieran. Kunde no ha necesitado cantar en Coruña. Directamente se ha ido a pasar allí unos días jugando al golf. Termina aquí el repaso veraniego.