Música

Luis Cobos dirige en el Auditorio Nacional el concierto ¡A toda banda!

La Razón
La RazónLa Razón

150 músicos forman la Gran Banda Sinfónica, integrada por la BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID, con su director titular Rafael Sanz-Espert y músicos profesionales de 30 bandas de toda España. Unidos en el concierto ¡A TODA BANDA! muestran la vigencia y la gran calidad de las bandas de música y reivindican su valor y el servicio público que prestan a la ciudadanía.

En el Gran Concierto “A TODA BANDA” las Bandas de Música profesionales se unen y juntos muestran la conjunción, la emoción y la musicalidad de estas formaciones, no siempre reconocidas, pero grandes, porque son las mantenedoras del repertorio universal de música, de toda clase de músicas, con las que hacen felices a millones de personas en las grandes ciudades, en las pequeñas, en los pueblos y demás lugares...

Las Bandas de Música realizan una gran labor de popularización, custodia y refresco del repertorio clásico y tradicional de la música popular, la clásica y la moderna, a través de las magníficas transcripciones que de la gran música orquestal se han realizado, y también por la interpretación de muchas obras que, cada vez más, se han escrito y se escriben expresamente para Banda.

UN INSTRUMENTO = UN SUEÑO

En este concierto se inicia esta campaña solidaria de recogida de instrumentos usados y/o nuevos, para ser repartidos entre muchos niños que quieren aprender a tocar y no tienen medios para comprar los instrumentos.

Luis Cobos, promueve esta iniciativa solidaria e invita a personas, escuelas, asociaciones, empresas, entidades, medios... a participar en esta campaña a la que ya se han sumado la Asocación de Músicos Profesionales de Bandas AMPROBAND, la Asociación de Músicos de Orquestas Sinfónicas AMPOS, la Sociedad de Artistas AIE y otras asociaciones, escuelas y organizaciones. Los músicos, colectivos y demás personas que quieran apoyar esta campaña pueden hacerlo donando un instrumento usado o nuevo, de cualquier nivel.

Los detalles de recogida, almacenamiento, control y distribución, los encontrarán en la Web www.uninstrumento.com, avalada por AMPROBAND y AIE. En el transcurso del concierto ¡A TODA BANDA! se realizará una entrega de instrumentos a diversos niños como símbolo de inicio de la campaña.

En palabras de Luis Cobos:

“Las Bandas de Música son el crisol de un natural mestizaje humano, cultural y artístico que se abre paso pese a los obstáculos, a los recortes, a la incomprensión secular de algunas administraciones y, a veces, pese al desprecio y el olvido. En ellas se han formado y se forman grandes músicos esparcidos por todo el mundo. Por suerte, hay aún muchos ayuntamientos y corporaciones que, interpretando el sentir y deseo de los ciudadanos, las apoyan y ayudan a extender el mensaje de la música”.

“En un grupo instrumental toma sentido la participación y se vuelve necesaria la consideración, la valoración y el respeto a los otros.

La Banda es una buena escuela de formación artística, humana y cívica.

En una banda de música, entre secciones e instrumentos, se llega a apreciar y disfrutar el ser uno de los dientes del engranaje, la parte de un todo, un elemento al servicio de otros muchos con el objetivo de ofrecer sensaciones, emociones, pensamientos, ilusiones, sueños, en definitiva, que es lo que el ser humano necesita, soñar”...

“Las Bandas esparcen soplos de sonido, de sensibilidad, de belleza, en las alas de la música, que es lo más puro que transporta el aire”.

Con este concierto queremos concienciar a los nuevos políticos, a los nuevos gobernantes, de la necesidad de las humanidades en las escuelas, en la enseñanza media, en las universidades, en la vida cotidiana... Y la música es uno de los elementos que más riqueza aporta al ser humano, a la colectividad, a los pueblos.

Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad que merecen seguir vivas y en activo, con el apoyo y refrendo del público.

PROGRAMA: Obras de Morricone, Tchaikowsky, Guridi, Menza, Brown, Navarro, De la Calva/Arcusa y otros grandes compositores

ARTISTAS INVITADOS:

Dúo Dinámico, Pepe Sánchez, Natalia Lyans, Salvador Barberá, José Manuel López y Salomé Osca

TODOS ELLOS DIRIGIDOS POR LUIS COBOS Y RAFAEL SANZ-ESPERT

CÚANDO: El 29 de Octubre a las 19:30 hrs. en el Auditorio Nacional

ENTRADAS: 5 € Y 10 €. Taquillas AUDITORIO NACIONAL