Sansón Domingo

Plácido Domingo, que cumple hoy 75 años.
Plácido Domingo, que cumple hoy 75 años.

El tenor, que dirige en el Palau de les Arts, cumple hoy 75 años en plena forma. De febrero a junio le esperan I due foscari, Simon Boccanegra, La traviata y Nabucco.

Plácido es uno y ciento cuarenta y cinco (según su página web), que son los papeles que ha interpretado. No necesita de apellido y a sus 75 años sigue en forma. “If I rest, I rust” (Si descanso, me oxido) es su máxima. La ha cumplido a rajatabla y sólo un par de percances le han apartado temporalmente de la escena.

Domingo, que si nos ponemos, tampoco necesita de nombre, es un embajador de la cultura con mayúsculas a quien conocen en los cinco puntos cardinales del globo. La familia amarilla más ácida de la televisión le ha hecho personaje. Y el mundo de la ópera aún se le disputa. Basta con echar una mirada a su calendario en los próximos meses de este 2016 redondo de aniversario.

Los más importantes teatros le tienen en su cartel: El Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera de Viena, la de París y la Roya Opera House de Londres lo que no es nada habitual estando ya más cerca de los ochenta que de los setenta.

“Si quisiera hacer todo lo que me apetece necesitaría tres vidas”, aseguraba a este periódico hace apenas unos años. Y no dudamos de que va camino de ello.

La Ópera de Viena le ha elegido este año para que sea el invitado principal de su baile anual. Allí interpretará “I'm off to chez Maxim's” y “Silent Lips” de la opereta “La viuda alegre” de Franz Léhar, junto a la soprano Olga Peretyatko y dirigirá a los profesores de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera de Viena en la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Rossini. Una gozada, vamos.

Ayer en Valencia el Palau de les Arts se ponía ayer de pie para cantarle el cumpleaños feliz cuando sonó el último compás de “Sansón y Dalila”.

Le regalaron una canastilla de rosas rojas y él dejó el foso y subió al escenario a recibir el cariño del público, como siempre, como nunca. A primera hora de la mañana era “trendin topic”, ¿se extrañan? Nació en el número 30 (hoy 34) de la calle Ibiza: “De aquí salí porque yo nací en casa”, dice en un vídeo que ha colgado en las redes sociales donde se multiplican en progresión geométrica las felicitaciones.

De este apacible rincon de Madrí ... Justo en la puerta donde yo nací ... !

La vida sigue y el tour por los principales coliseos arranca en febrero en La Scala, con “I due foscari”, sigue en marzo en el Metropolitan con “Simon Boccanegra” en marzo, que también llevará al Liceo y a la Ópera de Berlín en mayo, continúa con “La traviata” en la Staatsoper de Viena en mayo, título que también cantará en junio en la Ópera de París, el mismo mes en que visitará en Londres la Royal Opera House con Nabucco.

Aunque, sin duda, el día 29 del sexto mes del año está escrito con tinta especial en su calendario: será el día del espectáculo “Plácido en el alma” en el Santiago Bernabéu. Corazón tan blanco. ¡Felicidades, maestro!