«Su muerte convierte al genio en leyenda»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó este miércoles el "irrepetible"virtuosismo de Paco de Lucía, cuya muerte es una pérdida "irreparable"para el mundo del arte. En el Congreso de los Diputados, Wert expresó el sentimiento del Gobierno por el fallecimiento "inesperado y prematuro"de Paco de Lucía mientras disfrutaba de unas vacaciones en México. Agregó que era una figura "realmente única e irrepetible"no solo del flamenco sino del panorama artístico, por su virtuosismo en la interpretación, por su "originalidad"en la composición y en la fusión con otras tendencias, como el jazz, y por la proyección universal que dio al flamenco. Por todo ello, subrayó el ministro, Paco de Lucía fue galardonado con la Medalla de las Bellas Artes, con el Premio Príncipe de Asturias y con "los más altos reconocimientos"de las artes.

El presidente de la malagueña Peña Juan Breva-Museo de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo, ha lamentado la "inesperada"muerte del guitarrista algecireño Paco de Lucía y ha destacado de él su "gran y magnífica"obra y su amor por la música, "que desde que nació pasó de ser su afición a su vida". Rojo, que ha recordado que Paco de Lucía estuvo muchas veces en Málaga y más concretamente en la peña cuando daba sus primeros pasos como Paquito de Lucía, acompañado por su padre, Antonio Sánchez; ha incidido en que se ha ido "uno de los más grandes que ha dado la música flamenca y la música en general". También ha sostenido que la guitarra española, gracias al algecireño, ha viajado por todo el mundo, "adonde nadie había logrado llevarla": "ha estado en Australia, en América, en todos sitios". "Era una de las figuras más importantes de la música", ha rememorado Rojo en declaraciones a Europa Press. Paco de Lucía, ha recordado, quiso venir a vivir a Málaga e incluso le encargó a Fosforito "que le buscara una finquita por los alrededores pero aquello al final no cuajó".

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del guitarrista y compositor y ha destacado "el inmenso amor"que profesó por Toledo. Aunque nacido en Algeciras (Cádiz), durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado hoy su consternación por el fallecimiento de Paco de Lucía, el "gran revolucionario"de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a "Camarón de la Isla", como en la de concierto. Díaz ha destacado la aportación del guitarrista a la internacionalización y apertura de nuevos públicos del flamenco, así como su contribución a otras músicas. "Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad", ha resaltado la presidenta andaluza en un comunicado, en el que asegura que supo "revitalizar"el flamenco. "Su toque personalísimo imprimía carácter, por dentro y por fuera. Puso en valor la figura del tocaor y la del instrumento, animando a la generalización del concertismo de la guitarra flamenca", ha señalado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, así como el portavoz de cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, han coincidido a la hora de lamentar el fallecimiento a los 66 años del artista Paco de Lucía, una muerte que "empobrece a España"y a su cultura.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha hecho llegar el "hondo pesar"por el fallecimiento hace unas horas en México de Francisco Sánchez Gómez "Paco de Lucía", el "más internacional de sus hijos". El primer edil señala en su comunicado que están "impactados por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor"quieren estar "al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra". "La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra", señala. El alcalde algecireño afirma que "aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros". Para la primera autoridad municipal "éste es un golpe del que la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse"."Hace escasamente un mes tenía la oportunidad de hablar personalmente con Paco, que se encontraba en Miami, y tuvimos ocasión de charlar sobre sus proyectos y sobre todo, acerca de su tierra, y le trasladé que en Algeciras seguíamos anhelantes su vuelta a la ciudad para poder disfrutar de su arte", ha concluido.

El guitarrista flamenco Paco Cepero ha expresado su "dolor"tras conocer la muerte del "genio de la guitarra"Paco de Lucía, señalando que "aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo". Su muerte, ha dicho, es "un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero". Confiesa que no encuentra palabras para describir lo que siente. Explica que al conocer la noticia ha contactado con los familiares del guitarrista algecireño, que están "destrozados". Finalmente, asegura que "la guitarra está de luto"y que Paco de Lucía deja "un recuerdo imborrable en los anales de la historia como uno de los genios más importantes que ha dado este país". "Para gloria de la guitarra, lo tendremos siempre presente, porque no se nos va a olvidar nunca", concluye.

El crítico y productor Enrique Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, ha explicado que Paco de Lucía, fallecido hoy en México, ha sido una figura "gigantesca"que marcó "un antes y un después"en el flamenco y que, con su "virtuosismo absoluto", traspasó "la barrera del sonido". "Es imposible sobreponerse a la impresión de la noticia de su muerte, es un mazazo totalmente inesperado", ha señalado a EFE Enrique Montiel, que señala que el guitarrista ha debido sufrir "una traición del corazón imprevisible"porque era "un deportista total, muy fuerte". El crítico flamenco ha asegurado que Paco de Lucía ha sido "una figura gigantesca de la música con mayúsculas"que llegó "a donde poca gente puede llegar", "un virtuoso absoluto"de la guitarra y "un creador de melodías y armonías"con las que ha marcado "un antes y un después"en el flamenco. "Había pasado la barrera del sonido, era otro mundo, nada igual. Cada vez que sacaba un disco nuevo, lleno de armonías y perfección traía a la gente loca", ha añadido el crítico y productor de San Fernando (Cádiz), que compartía momentos con el guitarrista cada vez que éste regresaba a su tierra natal. Unas ocasiones en las que siempre "quería su privacidad"porque "Paco de Lucía necesitaba de la soledad para crear"y porque "era un hombre muy austero, nada frívolo, que siempre huía de las fotos de farándula". Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, ha recordado la leyenda que ambos crearon y con la que "construyeron el flamenco contemporáneo". "Fueron dos chicos jóvenes que se encontraron y se enamoraron. Eran dos músicos con los papeles cambiados, porque a Camarón le encantaba la guitarra y a Paco el cante. Tuvieron una relación personal extraordinaria en una época extraordinaria. Vivieron en una burbuja de creatividad y buen rollo", ha explicado. Una relación de "amor mutuo"que les acompañó "hasta el final", como demuestra, recuerda, el hecho de que cuando Paco de Lucía recibió el Premio Príncipe de Asturias dijo que "el 65 por ciento de él era de Camarón".

El productor Jesús Bola, que participó durante su vida en varios trabajos con el guitarrista Paco de Lucía, ha lamentado hoy la pérdida de "uno de los más grandes revolucionarios de la música". Hhan trabajado juntos en numerosas ocasiones, lo que le ha permitido descubrir "la persona cariñosa y cercana que era". Además, entiende que hay que agradecerle el hecho de que, a través de las cuerdas de su guitarra, "llevara el flamenco a todos los rincones del mundo"contribuyendo "como nadie"a su difusión.

El diestro sevillano Curro Romero ha mostrado su sorpresa y consternación por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, que cree que "deja un vacío muy grande". "Qué horror, no me lo puedo creer"han sido las primeras palabras del diestro de Camas, visiblemente apenado, en las que ha recordado los años compartidos junto al músico desaparecido, cuando compartieron sus vidas en la época de Camarón, "antes incluso de que fueran artistas consagrados", y ha evocado "aquella vida buena, las fiestas, los bonitos momentos vividos"y su amistad. "Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles"y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo "era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos". Curro Romero ha opinado que se trata de "un revolucionario de la guitarra paralelo a un revolucionario del cante, que fue Camarón".

José Mercé: un "monstruo de la guitarra"que no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años". Amigo del guitarrista fallecido, quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla"que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco". "Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie". "Estaba sano y maravilloso.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su "tristeza"por la muerte de Paco de Lucía, al que ha calificado como el "genio que revolucionó la guitarra y el flamenco".

Mensajes en Twitter

Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía inundan desde primeras horas de la mañana la red social Twitter, en la que numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran"Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.

Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!".

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".

También el periodista Juan Luis Cano, responsable de "Flamenco Pá Tós", ha señalado en Twitter que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un "tuit"su pena por el fallecimiento del "gran maestro"y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura".

Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de "uno de los más grandes"y ha animado a arropar "a un genio".

Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro".

Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: "Se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la "triste noticia", mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que "hoy lloran las guitarras".

Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López "el Juli"le ha recordado como "grande entre los grandes".

"Mi homenaje al gran Paco de Lucía que nos acaba de dejar", reza el tuit que ha publicado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba) en su cuenta de Twitter.

También el diputado socialista por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, Edu Madina, (@EduMadina) ha recordado al guitarrista: "Se ha ido un mito: Paco de Lucía. RIP".

Rafael Simancas (@SimancasRafael) manifestaba su pesar por la muerte del artista: "Hasta siempre, Paco de Lucía. Tu genio no morirá nunca". Y Albert Rivera (@Albert_Rivera) dice: "Nos deja un grande de la música en el mundo, qué pena y qué gran legado deja a la cultura española". Mientras, Miguel Angel Revilla (@RevillaMiguelA) resume: "Ha muerto un grande grande, Paco de Lucía".

Por su parte, Nacho Uriarte (@nacho_uriarte) muestra su pena y dice que Paco de Lucía es "historia de la música española". "Un abrazo grande a su familia y amigos", añade.

Por su parte, Manu Tenorio (@manu_tenorio) añade que "se ha ido un genio"que "deja una obra inconmensurable". Para Tenorio, "parte de los sueños del flamenco se van con él". También Chenoa (@Chenoaoficial) le ha dedicado un tuit: "#pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".

Asimismo, Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO) expresa su "enorme tristeza"por la muerte de #PacodeLucía, a su juicio, "el más grande", cuya música "nunca morirá, nunca". El músico Pancho Varona (@Panchovarona) le recuerda como "el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos". "Nos deja huérfanos", asegura.

El mundo del cine también se hace eco de la noticia, como en el caso de Alex de la Iglesia (@alexdelaIglesia), y hasta se puede encontrar un poema del cantautor y actor Pablo Carbonell (@Carbonellsg): "Que no se entere la guitarra de que quien les sacaba el alma ha desplegado sus alas. Pobres nosotros, pobre guitarra. Adiós Paco de Lucía".

Asimismo, los periodistas expresan su sentimiento por la muerte de Paco de Lucía como se refleja en el tuit de Jordi Evole (@jordievole): "No, Paco de Lucía nooooooo"o en el de José María Iñigo (@josemariainigo): "Ha muerto Paco de Lucía. Descanse en paz".

Risto Mejide (@ristomejide) dice: "Se van maestros y no aprendemos".