Tarque, una cuchilla en la garganta
El vocalista de M-Clan inicia carrera en solitario con un disco homónimo de rock afilado que presenta esta noche y mañana en Madrid.
El vocalista de M-Clan inicia carrera en solitario con un disco homónimo de rock afilado que presenta esta noche y mañana en Madrid.
No se asusten, que no se separan. M-Clan tiene proyectos para más adelante y volverán con ellos en cuanto Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque disfruten de algo de tiempo en solitario. Tarque es el primero que ha editado disco, homónimo y con una portada muy representativa: una radiografía de su garganta con una cuchilla clavada. La acogida no ha podido ser mejor: tras agotar las entradas de la Sala But mañana, puso a la venta una jornada extra esta noche –para la que aún quedan– para escuchar los temas de su nueva vida musical, más volcada hacia lo que él define como «rock de Les Paul y Marshall» y no como una continuación del rock americano de M-Clan. «Quería desmarcarme y con este trabajo me apetecía ir hacia AC/DC, Led Zeppelin, Jimi Hendrix... lo que siempre nos ha gustado, y hay algo más siglo XXI para lo que me ha ayudado mucho Carlos Raya», con quien ha compuesto el disco a medias.
Mientras, Ricardo ultima con José Nortes su propio trabajo en solitario. «Nos va a venir bien para que, cuando volvamos, sea como una pareja: “No me acordaba de los guapa que eras” o “has engordado”, o lo que sea. Creo que va a ser positivo para los dos tener nuestros escarceos por un tiempo», explica Tarque. Eso, repetimos, no quiere decir que vayan a poner final a su historia conjunta. «No. Llevamos 20 años y tenemos un proyecto muy guapo que se llama M-Clan y solo vamos a descansar un poco. Y tenemos la idea de hacer un acústico en directo, como hicimos en ''Sin enchufes'', pero que sirva de revisión de los 20 años que han pasado desde entonces», explica. Los cortes de este álbum, más afilados, más potentes, incluyen algunas letras bastante duras, como: «Madurar es extraño, se te acaban las ganas de luchar y el amor dura poco. El tiempo te convierte en un esclavo», canta en una de ellas. Tarque: «No sé si es duro, pero es un poco así la vida. No en todas, es cierto que somos esclavos del tiempo porque es una realidad inmutable que vamos a morir. Siempre trato de decir algo y en esa canción me pregunto por si es posible ser libre de muchas cosas: del tiempo, de tus propios miedos y hasta de la libertad social. Cuando eres niño es posible que tengas esa sensación porque nada te importa. Pero siempre llega el desencanto, ves que todo está muy podrido y que es difícil ver una flor en el cemento. Y eso lo sabemos todos». La música ha decepcionado a Tarque alguna vez: «Sí, pero como las alegrías son tantas, en cuanto subes a tocar, recibes algo bueno. Cuando he estado mal me he puesto a cantar y he estado bien a continuación. Es algo médico el refrán de que ''el que canta su mal espanta''. Es físico, como una gimnasia». Uno de sus temas, «Miedo», subió como la espuma con la interpretación de Amaia en «OT». «No es prejuicio mío de rockero viejo, sino un juicio. Es que no me gusta lo que sucede en el programa. No me va lo del concurso televisivo. Cantan bien, y es absurdo negarlo, ella lo hizo genial, ya me gustaría a mí. Llevó la canción a otro nivel y le ha dado un éxito masivo y estoy contento por ello. Pero no me caso con la historia».