Buscar Iniciar sesión

Todos quieren ver «Otello»

El Teatro Real retransmite hoy desde diferentes ciudades la ópera de Verdi, y Endesa es uno de los patrocinadores de la iniciativa para sacarla a la calle
larazon

Creada:

Última actualización:

El Teatro Real retransmite hoy desde diferentes ciudades la ópera de Verdi, y Endesa es uno de los patrocinadores de la iniciativa para sacarla a la calle
Diez momentos clave para no perderse lo mejor de «Otello», para poder disfrutar de una tarde única al poder contemplar la ópera de Verdi fuera de su hábitat natural. Endesa, una de las empresas patrocinadoras de la iniciativa para sacar la ópera a la calle, distribuirá en Sevilla, Granada, Murcia y Valladolid unos abanicos con estas diez arias clave. Y es que hoy a partir de las 20:00 la obra, que se retransmitirá en streaming a todo el mundo, se podrá disfrutar en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Giner de los Ríos, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Canal de Isabel II, en Madrid; el Museo Guggenheim de Bilbao; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; el de Bellas Artes de La Coruña; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca; el Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, la Alhambra de Granada y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Huesca), entre otros.
Además, se instalarán pantallas en espacios emblemáticos de Sevilla (plaza de España), Valladolid (plaza Mayor), Murcia (plaza de la Cruz Roja), Zaragoza (plaza de San Bruno), Chinchón (plaza Mayor), Alcobendas (plaza de los juegos reunidos), Getafe (plaza del Teatro Federico García Lorca) y Jumilla (Plaza de arriba).
Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de Endesa, asegura que «creemos que el consumo de cultura crea demanda o, al menos, predisposición. Nuestra experiencia con Palco Digital (el portal online desde el que disfrutar de la ópera sin necesidad de «estar» en el Teatro Real es ésa. La gente quiere disfrutar del espectáculo total que es la ópera, pero hay que ponérselo fácil. Endesa está inmersa en el concepto Open Power que incluye cambios como éste: abrir las cosas importantes a la calle, a todo el mundo. Y éste es un buen ejemplo. ¿Por qué la ópera? La ópera está considerada elitista...pero no lo es. Históricamente, no lo era, al contrario. Y, cuando Endesa ha participado de la experiencia de sacar la ópera a la calle, nos encontramos con 5.000 personas en Barcelona y 6.000 en Madrid, encantados de participar y disfrutar... Una respuesta masiva de la gente. Además, cumplimos con una cierta labor pedagógica que nos orgullece y nos posiciona donde queremos estar».

- Despertar pasiones

El lema que encabeza el abanico que distribuirá Endesa es una pregunta: «¿Por qué la ópera despierta pasiones?». Fernández Torres adelanta que, tras el éxito vivido en junio con «Puritanos», habrá más, e insiste en la alianza entre pedagogía y ópera: «Palco Digital Endesa tiene vídeos pedagógicos donde se cuentan los porqués de las óperas, de los momentos álgidos, de la música. En este sentido estamos preparando ‘‘e-scenario’’ con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Y sacaremos a la calle ‘‘Carmen’’ lo antes posible. Una obra para todos los públicos».

Archivado en: