Vinila Von Bismark, abierto al amanecer
Publica "A Place With No Name", un trabajo con nuevo sonido, nueva banda y nueva imagen, que presenta de gira por España
Creada:
Última actualización:
Las canciones de su nuevo disco podrían haber aparecido en "Abierto hasta el amanecer". "Sí, es cierto. Tiene ese rollo atmosférico, un poco hipnótico y fronterizo", señala Vinila Von Bismark, quien, por estética, podría también haber sido Salma Hayek en la cinta de Robert Rodríguez. Acaba de publicar "A Place With No Name", un nombre que también encaja con la historia de celuloide, y un álbum en el que la granadina desata su lado más rockero, a través de temas pantanosos y densos. "Sí, este disco tiene más atmósferas. Vengo de bandas anteriores (Krakovia y Vinila & The Lucky Dados) en las que las decisiones, claro, se tomaban en grupo. No podías imponer tus gustos, sino escuchar a todos. Y si el primer proyecto era una cosa electrónica fronteriza, los otros eran rockabilly. Así que dentro de mí quedaba algo por hacer que son mis raíces, nada más y nada menos. En este disco asoman", dice Irene López, su verdadero nombre, cuando se lo permiten sus múltiples personajes. Presenta su disco el 17 de mayo en Madrid, en la sala But. Repetirá el 20 de junio en el Festival 25 aniversario de Subterfuge, su discográfica, en el Matadero de Madrid.
Porque Irene está en uno de los grandes éxitos de la temporada teatral, como la gran protagonista de The Hole, en otro papel que le viene al dedo pero que le roba muchas horas semanales a su verdadera pasión, la música. "Me siento más como un músico. Y la verdad es que me cansa un poco The Hole, porque vengo del rock & roll, de la carretera y de crecer y estudiar. Cada función de teatro no te deja tiempo de respirar, y me siento más completa con la música", dice Vinila. A Irene le dejan ratos libres: "La que está de cachondeo en los camerinos", esa es Irene. Así que en su faceta musical es en la que está explorando los terrenos más fecundos. "Aquí está mi cara más personal. Hay letras en este disco que hablan más de mí y por ejemplo de Granada. Sobre todo quería hacer un disco desde el corazón, que se viera mi personalidad", señala. Pues la personalidad tiene un lado tenebroso. "Sí, es un poco oscuro, pero tiene un contrapunto andalusí". Ese juego se nota en Yaila, uno de los mejores cortes de su último trabajo. "Soy de allí y se tiene que notar. Quería esa rareza, porque en el rock & roll hay una experimentación en los 50 con sonidos arabescos o hindús, pero el toque andalusí de esa canción me encanta. Para este trabajo he contado sólo con músicos de mi tierra, a ,lo que les podía decir que quería una melodía granaína, y ellos lo entendían a la primera, sin explicar nada", explica.
Para este disco, Vinila se ha rodeado sólo de las personas que quería tener cerca. "No me he querido dejar influir por nadie", asegura. Esta es su tercera banda para su tercer trabajo. ¿No será ella la que tritura a los músicos que le acompañan? "Uy, qué mas quisiera... no, he aprendido muchas cosas de ellos, y yo me llevo fantásticamente con todos los músicos con los que he trabajado". Para este trabajo, ha contado con Javier Vielba (Arizona Baby) y con otra figura muy especial, The Legendary Tiger Man, a quien fueron a visitar a Paço de Arcos, una localidad al lado de la decadente Lisboa que sin duda le ha ido a la perfección al álbum. "Este hombre es un ''one man band'', es decir, que toca él solo todos los instrumentos en un concierto. El tratamiento que hace de las voces y de las guitarras es genial. Y este no es un disco fácil, por la densidad, la oscuridad... sólo el podía darle vida", asegura Vinila. Es, ya lo dice ella, un disco complicado. "Se retrasó un pelín más de la cuenta. Es cierto que las discográficas van muy justas y apoyan menos cada vez, así que me ha costado mucho convencer a la mía de hacer el disco que quería".
Quizás por la estética y el estilo sea un disco que se entienda mejor fuera de España. "No quiero utlizar la palabra cateto, pero a veces nos dejamos llevar y sólo nos gusta el estilo que está de moda, como ahora con la electrónica. A nosotros ahora nos están saliendo bastantes peticiones en Alemania, por ejemplo". Hay una canción dedicada a "Teddy B."¿No será Teddy Bautista? (Risas) "Noooooo. Está dedicada a un ''follaor''. Ponlo así, sin d". Hay otra cosa preocupante, Vinila canta que "se siente como un hombre". "Bueno, esa es la vena satírica y el burlesque, que me sale. Pero a veces sí me siento como un hombre". ¿Por qué? "Porque un día me levanté, y dije, ¡uy! me han salido un par de huevos...".