Cultura

Nacionales y republicanos, unidos contra los zombis

Salen las primeras imágenes de "Malnazidos", la película de acción ambientada en la Guerra Civil codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

Salen las primeras imágenes de "Malnazidos", la película de acción ambientada en la Guerra Civil codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

Publicidad

Ya se adelantaba Unamuno sin saberlo al presagio de una inesperada unión entre rivales cuando advertía al bando nacional de que terminarían venciendo en la guerra porque tenían sobrada fuerza, pero perdiendo en el terreno de la persuasión porque para ello se requerían dos elementos de los que adolecían los de Franco en esa lucha fratricida. A saber: razón y derecho. La versión contemporánea del conflicto bélico que ahora proponen los directores Javier Ruíz Caldera y Alberto de Toro en "Malnazidos"y cuyas primeras imágenes ya se pueden disfrutar aúna sobrada fuerza, derecho y razón pero el objetivo al que dirigir todos esos elementos cambia sustancialmente. Bandos irreconciliables de republicanos y nacionales se ponen de acuerdo en esta cinta de acción y aventura para sobrevivir a un enemigo común inesperado: los zombis.

Distintas localizaciones de Cataluña acogen durante estas semanas la fase final del rodaje de las complejas escenas que componen esta película coral en la que después de miles de muertos en las trincheras y meses de sangrientos combates un capitán de la quinta brigada de nombre Jan Lozano, cae prisionero. Usando como salvoconducto para escapar de una muerte inminente la puesta en marcha de una misión en campo enemigo, Lozano se encontrará con un grupo de combatientes huidos con los que deberá aliarse para hacer frente a un peligro mayor que precipitará la necesaria unión entre rivales y el aparcamiento momentáneo del odio para luchar contra los violentos integrantes del más allá.

Más de 2.000 figurantes y más de 80 especialistas entre zombis y soldados forman parte de un abrumador elenco en el que las transformaciones físicas han resultado determinantes para la creación de un atmósfera creíble y realista dentro de la excepcionalidad que supone el universo de ultratumba. La cinta protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto cuenta con una sorprendente localización en lo que a los escenarios naturales testigos del enfrentamiento entre hermanos se refiere, habiendo utilizado más de 20 vehículos militares de la época para recrear determinadas escenas. Una espectacular puesta en escena que en definitiva preludia la construcción de una original reinterpretación de la guerra.

Publicidad