Patricia Wulf, sobre Plácido Domingo: «Nunca se sobrepasó y me siguió contratando»
La presunta acosada por plácido domingo desvela en una entrevista que el tenor nunca la tocó y que siguió trabajando con él en varias óperas.
Creada:
Última actualización:
La presunta acosada por plácido domingo desvela en una entrevista que el tenor nunca la tocó y que siguió trabajando con él en varias óperas.
Era simplemente una cuestión de tiempo que Patricia Wulf, ex mezzo y ahora agente inmobiliario cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo por acusar a Plácido Domingo de un presunto delito de acoso sexual, concediera su primera entrevista. Se ha convertido en una de las mujeres más buscadas tras hacer pública la situación que asegura sufrió hace treinta años. Ella es la única de las nueve víctimas, ocho cantantes y una bailarina, que ha dado su nombre y apellido. El resto de las denunciantes son anónimas.
Wulf, que ahora tiene 61 años, ha hablado para NPR, la radio pública de Estados Unidos. Trabajó con el tenor en la Ópera de Washington más de veinte años atrás. Ahí asegura que coincidieron y de esas fechas tratan los hechos que ha denunciado a través de una agencia de noticias. La entrevista que ayer vio la luz arranca señalando lo incómoda que se sentía cuando abandonaba el escenario y Plácido Domingo la esperaba escondido, al acecho: «Se acercaba a mí, muy cerca de mi cara, y me preguntaba: ''Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?''». Prosigue: «Lo que implica que le gustaría pasar la noche con usted», le comenta la entrevistadora. Su respuesta es: «Eso es lo que yo entendí que quería decir».
Ante la cuestión de si «alguna vez se propasó con ella», su respuesta es contundente: «No, nunca. Él sabía bien lo que hacía». Define la relación entre ambos como en un claro desequilibrio de fuerzas: «El era un dios y yo estaba delante de él. Me había costado demasiado llegar y no quería tirar mi carrera. Si contaba lo sucedido no me iban a creer. Me gustaba trabajar y lo necesitaba para vivir», declara, y subraya que hacia él sentía miedo («le temía», señala), y que con ese sentimiento tenía que ir a trabajar.
Lo curioso, sin embargo, es que no duda al afirmar que tras las negativas a las presuntas insinuaciones sexuales por parte del tenor ella siguió trabajando con él. «¿No sufrió las consecuencias de su actitud?», le pregunta la periodista a Patricia Wulf. «No, no las sufrí. De hecho, fue curioso: él y la compañía seguían contratándome. Y eso resultó genial porque pude cantar en ''La flauta mágica'', en ''Fedora'', en ''Don Carlo''... De hecho, en ''Fedora'' recuerdo haberle preguntado a uno de los directores de orquesta cómo podía acabar con esta incómoda situación, cómo hacer para que me dejara de molestar. Sigue diciendo que no. Y finalmente se detendrá''. Y eso es lo que hice», es la respuesta. Deja caer que cuenta con un testigo de esos presuntos acosos sexuales, testigo que hasta el momento no ha desvelado y que quizá quiera dejar para algún golpe de efecto posterior.
Adhesiones del mundo lírico
Ante la pregunta de por qué ha elegido este momento, treinta años de que hayan sucedido los hechos, para hacerlos públicos, Wulf responde: «Me dedico a enseñar canto, trabajo con la voz. Y si un estudiante quiere seguir una carrera en la ópera siento que es mi obligación hacerle saber qué lo que me sucedió a mí puede pasar. Espero que mi experiencia pueda dar a quienes están empezando la fuerza y el coraje suficientes para decir no. Solo cuando tengas fuerza para decir que no te sentirás bien contigo mismo», añade. Sus encuentros, que cifra entre 25 y 30, se prolongaron por espacio de dos años.
Desde que se conoció el caso de presunto acoso sexual las adhesiones hacia el tenor desde el mundo de la lírica han sido incesantes, como un inacabable goteo: desde Teresa Berganza a Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Davinia Rodríguez, María José Suárez, Mariola Cantarero, Javier Camarena, Anna Pirozzi, Yusif Eyvazov, Raina Kabaivanska, María José Siri, Saioa Hernández...
Frente a las dos cancelaciones, de la Orquesta de Filadelfia y de la Ópera de San Francisco la Scala de Milán se pronunció ayer y ha decidido mantener las actuaciones entre el 15 de diciembre y el 13 de enero de 2020.