La polémica histórica se cuela en los Oscars

Christopher Walken en "El cazador", de Michael Cimino.

Cada nueva película en la que Hollywood se inspira en hechos reales enciende las alarmas sobre su rigor. Aun así, las tramas reales y los Oscar se han convertido en una pareja de conveniencia tan rentable para unos como necesaria para otros.

Se habla de la primera gala de los Oscar de 1929; sin embargo, la historia de los premios de la Academia ya había comenzado su recorrido hacía tiempo. Dos años antes concretamente, que fue cuando se creó la institución, de la que fue padre Louis B. Mayer, y la fecha en la que empezaron las primeras producciones nominadas para esa cita. Los directores ya sabían por entonces aquello de que «la realidad siempre supera la ficción», y es por ello que la propia Historia se convirtió en el mejor de los guionistas. Así, se llegó a 1930 con dos de las especialidades históricas de Hollywood luchando por estar en lo más alto: un «biopic» frente a un largometraje de guerra. La vida del político británico Disraeli –del que tomaba nombre la película– contra la que resultó vencedora, «Sin novedad en el frente», que trataba el infierno vivido en Europa a partir de 1914. Oscar e Historia, un matrimonio sólido que va camino de sus «bodas de granito» –90 años– y que nunca encajará a gusto de todos. A continuación, destacamos los filmes históricos que han logrado el aplauso de los académicos desde los albores de la gala de los Oscars.

1930

«Sin novedad en el frente», de Lewis Milestone

1936

«El Gran Ziegfeld», de Robert Z. Leonard

1937

«La vida de Émile zola», de William Dieterle

1939

«Lo que el viento se llevó», de Victor Fleming

1946

«Los mejores años de nuestra vida», de William Wyler

1953

«De aquí a la eternidad», de Fred Zinnemann

1957

«El puente sobre el río Kwai», de David Lean

1962

«Lawrence de Arabia», de David Lean

1966

«Un hombre para la eternidad», de Fred Zinnemann

1970

«Patton», de Franklin J. Schaffner

1978

«El Cazador», de Michael Cimino

1981

«Carros de fuego», de Hugh Hudson

1982

«Gandhi», de Richard Attenborough

1984

«Amadeus», de Miloš Forman

1985

«Memorias de África», de Syndey Pollack