Sección patrocinada por sección patrocinada

Autores

Rusia ordena arrestar a Borís Akunin, uno de sus escritores contemporáneos más leídos

El país de Putin espera que el autor, que vive en el extranjero, sea capturado o extraditado, a raíz de unas declaraciones que realizó "desacreditando a las Fuerzas Armadas" rusas

El escritor ruso Borís Akunin, uno de sus autores contemporáneos más leídos
El escritor ruso Borís Akunin, uno de sus autores contemporáneos más leídosWikimedia Commons

Un tribunal de Moscú ha ordenado este martes el arresto de uno de los escritores contemporáneos más leídos e importantes de Rusia: Borís Akunin. Esta decisión se toma después de que el autor de "El ángel caído" o "Muerte en el Leviatán", declarado en el 2000 como "Escritor ruso del año", fuese puesto en busca y captura, por parte de los cargos de llamamiento a acciones terroristas y difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas. Es decir, el país dirigido por Putin encasillaba a Akunin en su lista de "terroristas y extremistas", pues había "desacreditado a las Fuerzas Armadas" en unas declaraciones "que tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación", informaban a finales de 2023.

La persecución hacia Akunin y su obra literaria viene de largo, de la misma manera que sus críticas hacia el gobierno. Ya en vísperas del inicio de la guerra de Ucrania, Akunin acusaba a Putin de ser un "dictador": en una entrevista concedida a Efe le tildaba de tener ambiciones postimperialistas, así como de haber llevado al país a un estado de "semidesintegración. Moscú considera a Ucrania y a otras antiguas repúblicas soviéticas parte de su zona de influencia, y no quiere que esta se reduzca. Toda la crisis ucraniana, desde la toma de Crimea a la financiación de la revuelta en el Donbás, es un castigo a Ucrania, porque en 2014 el nuevo Gobierno decidió dar un giro del Este al Oeste, explicaba.

Más tarde, a principios de diciembre de 2023 la editorial rusa AST anunció que dejaba de publicar sus libros, al ser un autor con pensamientos diferentes a la ideología marcada por Putin. Residente en el extranjero, Akunin se ha mostrado crítico con la guerra de Ucrania, así como con las políticas del presidente ruso. Ahora, después de esta censura, llega el arresto, según una medida cautelar que entrará en vigor una vez que el escritor sea capturado o extraditado, según informó la oficina de prensa del tribunal del distrito Basmanni de Moscú.

El "bandido noble"

Borís Akunin es el seudónimo de Grigóri Shálvovich Chjartishvíli, y "Akunin" significa en japonés "bandido noble". Saltó a la fama con una serie de novelas ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, y que han sido traducidas a varios idiomas, incluido el español. Gracias a su personaje más reconocido, Erast Fandorin, un singular detective que se convirtió en una figura bastante querida por los lectores rusos, las obras de Akunin se convirtieron en dignos best sellers policíacos, llegando a publicar 12 obras de la misma saga.

Ha escrito otras novelas, así como piezas de teatros o artículos. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios, como es el Antibooker por su novela "El último de los Románov". Dos de sus novelas -"Gambito turco" y "Statski sovétnik"- han sido llevadas al cine, y hoy se le considera uno de los autores rusos contemporáneos más leídos e importantes de su país, a nivel tanto nacional como internacional. Pero no por ello deja de ser censurado y perseguido por tan solo disfrutar de su libertad de expresión.