¿Sabría escapar de la Academia de las Artes de San Petersburgo?
La Biblioteca Nacional inaugura el portal educativo BNEscolar lleno de curiosidades y desafíos como un «Escape Room»
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La semana pasada al Biblioteca Nacional de España y Red.es presentaron el portal educativo BNEscolar y que pretende poner a disposición de toda la Comunidad Educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. A la presentación acudieron el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la Directora General de la BNE, Ana Santos, y el Director General de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga. El proyecto está enmarcado en BNElab, espacio donde se concentra la nueva estrategia digital de la BNE, que posee más de 220.000 obras en dominio público, representado en unas 40 millones de páginas accesibles en internet.
Este portal educativo cuenta con infinidad de recursos como secuencias didácticas para trabajar en las aulas, talleres para profundizar de forma práctica en varias materias, vídeos cortos para revisar de forma amena contenidos del currículo y elementos lúdicos y juegos. Es en este último apartado el que incluye desafíos interactivos donde destaca “Cuadros de una exposición”, una suerte de “Escape Room” en el que nos quedamos encerados en la Academia de las Artes de San Petersburgo y tenemos que conseguir escapar. ”Os encontráis de viaje en Rusia, concretamente en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Un guía empieza a contaros la historia del compositor.... De repente se cierran las puertas y empieza a sonar una música de fondo... ¡Estáis encerrados!”, así comienza una aventura bastante complicada en la que hay que encontrar un código de seis letras que te permitirán abrir la puerta de salida del museo. Las distintas pistas están repartidas por seis salas en las que poner a prueba conocimientos de arte y música. Las letras están escondidas detrás de los cuadros de la obra “Cuadros en una exposición” de Mussorgsky.
Para Elena Sánchez Nogales, coordinadora de BNElab y jefa del Servicio e DIfusión de Contenidos Digitales de la BNE, la nueva estrategia digital de la biblioteca “es una nueva orientación dirigida a impulsar la (re)utilización de los datos y contenidos digitales de la BNE, desde una perspectiva colaborativa con distintos ámbitos profesionales y sociales, para la creación de productos y servicios digitales a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes”. Nos explican que el patrimonio cultural “puede ser motor de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo tecnológico y económico, de innovación y creación. Y la BNE ha ido así orientando esfuerzos no sólo a permitir el acceso a sus datos y contenidos digitales, sino también a promover activamente que se conozcan y utilicen por parte de la sociedad. Y a la generación con ello de nuevos productos y usos del patrimonio, es decir a su re-utilización.
En el Plan Estratégico 2015-2020 de la BNE se incluyó como objetivo estratégico el impulso a la reutilización de contenidos y colecciones digitales de la BNE, también en línea con la Ley sobre Reutilización de Información del Sector Público. Y el convenio firmado con Red.es en 2016 significó la oportunidad de ampliar y articular estos esfuerzos en un marco de actuaciones estratégicas con diferentes líneas de trabajo, que denominamos BNElab. Entre estas líneas están: mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE y promover su libre reutilización; crear nuevos productos y servicios digitales a partir de las colecciones BNE, que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes (como el educativo, al que se dirige BNEscolar); muy especialmente, proporcionar las herramientas digitales para que sean otros, los ciudadanos, quienes reutilicen, re-creen y den nuevos valores a este patrimonio; promover la capacitación técnica y potenciar la difusión de estas iniciativas con la celebración de talleres de “reutilizadores”, encuentros y convocatorias”. La plataforma BNEscolar está dirigida a la comunidad docente para que «encuentren recursos y propuestas diferentes” para sus programaciones curriculares y que aprovechan la tecnología, “las nuevas narrativas digitales y colaborativas”.
La idea del “Escape Room” es fruto de la coordinación con el equipo pedagógico en pos de diferentes tipos de contenido para ofrecer propuestas diferentes y atractivas. “Vimos el éxito que tienen en la actualidad de este tipo de juegos mentales, una versión más de los tradicionales juegos de pistas o acertijos, y quisimos hacerlo digital y aceptar el reto de poner este formato en relación con las colecciones de la BNE. En las pruebas que hemos ido haciendo, y en el proyecto piloto que organizamos hace unas semanas en distintos centros, este ha sido de hecho una de las propuestas que más ha sorprendido y ha tenido más éxito”, concluye Elena Sánchez. Queda aún una segunda fase de desarrollo de proyecto y creación de nuevos contenidos, “así que ya estamos ideando más propuestas, y también dando visibilidad al proyecto entre la comunidad educativa. Esperamos sobre todo que resulte muy útil e inspirador para profesores y alumnos”.