El Festival de Teatro Clásico de Mérida arrancará el 5 de julio

La 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará el próximo 5 de julio y concluirá el 26 de agosto con la segunda edición de los Premios Ceres, un reconocimiento que, según la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha nacido con el afán de ser un referente.

La consejera ha detallado hoy en Fitur los principales eventos de la región en una agenda cultural diseñada bajo la máxima "Extremadura es cultura", que responde a una visión transversal de la cultura atendiendo a su vertiente creativa, social y económica, según ha informado el Gobierno extremeño en un comunicado.

La consejera ha adelantado que el próximo Festival Womad Cáceres se celebrará del 10 al 12 de mayo, mientras que el 5 de julio será la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que concluirá el 26 de agosto con la segunda edición de los Premios Ceres.

Música fusión

Además del respaldo que el Gobierno de Extremadura dará este año a la décimoctava edición del Contempopránea, que se celebrará en Alburquerque del 19 al 20 de julio, Trinidad Nogales también ha anunciado la recuperación del Badassom, un festival que fusiona el flamenco con el fado y que se desarrollará a lo largo del mes de julio en Badajoz.

Otro de los eventos culturales de este año será en otoño con "Forosur_cáceres-13", un encuentro dirigido por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, que, tal y como ha señalado la consejera, ha sabido reinventarse para convertirse en un referente del arte contemporáneo.

La edición de este año estará integrada en la programación de actividades conmemorativas del quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Por otra parte, la consejera también ha señalado que este año se celebrará el décimo aniversario de la Filmoteca de Extremadura, un centro cultural que el año pasado abrió una nueva sede en Plasencia y que incrementó en un 67 % el número de espectadores, llegando a los 27.600.

Respecto al patrimonio, además de destacar la importancia de los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -Cáceres, Mérida y Guadalupe-, la consejera ha indicado que este año se abrirá al público el yacimiento de Medellín, un proyecto que se presentará mañana en detalle.

Otra de las citas culturales destacadas por la consejera de cara al 2013 es la celebración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que reunirá en Mérida a más de 600 especialistas de todos los rincones del planeta.