El lugar donde se compra teatro

700 profesionales de las artes escénicas se dan cita en Valladolid en Mercartes, la feria bienal de Artes Escénicas

El teatro se ve y se disfruta. También se lee. Y, una vez cada dos años, se compra. Al menos en Mercartes, un punto de encuentro –no el único, pero sí uno de los principales de España– para los profesionales del mundo escénico: distribuidores de teatro, compañías, productores... Todos tienen su cita durante tres días, entre hoy y el viernes 7 en Valladolid. En el aire, la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para el sector en España. La cita reúne este año, en su quinta edición, 80 expositores de asociaciones y espacios escénicos, grandes compañías de teatro.... En total, 700 participantes se han acreditado a una feria que también abrirá sus puertas al público mañana, jueves 6, con un maratón de representaciones de textos inéditos a cargo de alumnos de la ESAD, en el que se representarán 16 textos inéditos de autores como Juan Mayorga y Juan Carlos Rubio. También acogerá el I Foro Mercartes, en el que se debatirá sobre el presente y futuro del sector.

En la Feria estarán representadas empresas de prácticamente todas las CC AA de España, que participarán en los itinerarios guiados, en los foros de proyectos o en la presentación de proyectos. Así, por ejemplo, se podrán ver obras como «En la orilla», de Adolfo Fernández, y propuestas de Fernando Sánchez Cabezudo, Toni Albaladejo, Nacho Fernández, Tatiana Solovieva.

En el Foro Mercartes se analizarán los mercados, el Programa Platea –una iniciativa pública para ayudar a las giras de espectáculos– y los programas de danza y teatro, entre otros temas, con participación de representantes de asociaciones como Adetca (Xavier Marcè), Artesa (Carlos Tapia), la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (Xosé Paulo Rodríguez), la Asociación de Autores de Teatro (Ignacio del Moral). No faltará el Instituto nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), representado por Cristina Santolaria, subdirectora de Teatro, que valorará el programa Platea.