Cargando...
Sección patrocinada por

Escenarios

El Festival de Mérida vuelve a llenarse de nombres mediáticos: María León, Pepón Nieto, Natalia Millán, Alex O'Dogherty...

La cita celebrará su 71.ª edición del 4 de julio al 31 de agosto con diez espectáculos sobre las ruinas romanas

Victoria Abril, en 2024, interpretando a Medusa en el Teatro Romano de Mérida JORGE ARMESTAR - EUROPA PRESSEUROPAPRESS

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrará su 71.ª edición del 4 de julio al 31 de agosto con diez espectáculos sobre el escenario principal en el Teatro Romano de Mérida, que tendrán como protagonistas a figuras de la escena nacional como María León, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Lluis Homar, Natalia Millán, Alex O'Dogherty o Eva Isanta, entre otros.

Algunos de ellos, y muchos otros actores y actrices, además de directores, autores y demás miembros de las compañías que estarán presente en la capital extremeña el próximo verano, acompañaron en la presentación al director del certamen, Jesús Cimarro, que continúa al frente del mismo tras ganar recientemente la licitación pública de su gestión que, según ha apuntado, ha dificultado la organización del mismo.

Todos ellos fueron recibidos por la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que intervinieron en esta primera puesta de largo de una edición que llega con un "experimento" entre sus novedades, como ha definido Cimarro la colaboración con el Festival de Ostia, en Roma, gracias a la cual intercambiarán producciones.

A las funciones en el teatro romano de Mérida se suma una amplia programación que supera las 150 representaciones en la capital extremeña y sus extensiones en Madrid, Regina y Medellín, más otras actividades paralelas como pasacalles, conferencias, cine o talleres.

'Mérida, donde historia y emoción se encuentran'

Las entradas para los espectáculos ya se pueden comprar, con descuento hasta la primera semana de julio, en la web del certamen y en entradas.com. Bajo el lema 'Mérida, donde historia y emoción se encuentran', esta 71. ª edición cuenta con una programación "amplia, diversa, variada, muy extensa", ha subrayado el director del certamen, pensada para "atraer a un público muy variado y que pueda disfrutar de las noches de Mérida y de Extremadura".

Ocho de los diez espectáculos del Teatro Romano son estrenos absolutos. La primera en levantar el telón será 'Numancia', dirigida por José Luis Alonso de Santos, entre el 4 y el 6 de julio, protagonizada, entre otros, por Arturo Querejeta.

La segunda propuesta será 'Alejandro y el eunuco persa', primera de las tres producciones extremeñas de esta edición, con Guillermo Serrano y Paula Iwasaki en el reparto, del 9 al 13 de julio.

El acuerdo con el Festival de Teatro Ostia Antica permitirá que una obra representada el año pasado, 'Ifigenia', con Juanjo Artero y María Garralón, regrese a Mérida los días 15 y 16 de julio, antes de viajar a Italia para llevar la voz de las mujeres al certamen transalpino. A continuación, el 18 y el 19, llega al escenario extremeño un 'Edipo Rey' de la Fondazione Teatro di Roma, en italiano y con subtítulos en español.

Natalia Millán y Álex O'Dogherty serán Cleopatra y Marco Antonio en 'Cleopatra enamorada, el musical', supondrá el regreso de este género al certamen. Entre el 30 de julio y el 3 de agosto llegará 'Electra', una coproducción del Festival y Secuencia 3 escrita por Eduardo Galán, dirigida por Lautaro Perotti y protagonizada por María León, Elisa Matilla y Patxi Freytez, entre otros.

La programación de agosto continuará con 'Memorias de Adriano', una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro Romea basada en la obra de Marguerite Yourcenar, con Lluís Homar como protagonista entre el 6 y el 10 de agosto.

Entre el 13 y el 17 del mismo mes llegará 'Las Troyanas', dirigida por Carlota Ferrer y con Isabel Ordaz, Mina El Hammani y María Vázquez en el reparto, mientras que entre el 20 y el 24 será 'Los Hermanos', con Pepón Nieto, Eva Isanta y Cristina Medina, entre otros, en el reparto dirigidos por Chiqui Carabante.

Cerrará el Festival 'Jasón y las furias' entre el 27 y el 31 de agosto, una coproducción del Festival y la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, con José Vicente Moirón al frente del reparto y Antonio C. Guijosa en la dirección.

El Teatro María Luisa será escenario de siete espectáculos, en los que el certamen se permite "arriesgar" en sus propuestas, según ha señalado Cimarro, y cuya programación abrirá el 5 de julio 'Tebanas', mientras que el 12 llegará 'Reactor Antígona', un espectáculo de danza de la compañía dominicana/cubana Marianela Boán Danza.

El 19 de julio será el turno de 'Ulises', un monólogo de Antonio Campos, mientras que el 20 llega 'Échale la culpa a Pandora', protagonizada, entre otros, por Antonia San Juan.

El 26 de julio llegará la producción portuguesa 'Prometeu Agrilhoado' y el 1 de agosto la también lusa 'Agripina, la Menor' protagonizada por la extremeña Nuria Cuadrado. Cerrará la programación del María Luisa 'Orestiada', dirigida por Ernesto Caballero.

Mérida, faro internacional

"Mérida se convierte en ese faro internacional que atrae a las mejores compañías de teatro, a los mejores actores y actrices y a espectadores de todo el mundo", ha dicho la presidenta extremeña en su intervención, en la que además ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con la cultura, entendida "no solo como alimento del espíritu", sino también como "ese motor de empleo y de turismo que es tan importante en Extremadura".

Para Guardiola el festival es "un reflejo de esa Extremadura que se proyecta al mundo y lo hace con la fuerza inagotable del ayer y con el entusiasmo y con la vitalidad del hoy".

Asimismo, ha vuelto a agradecer el "trabajo, esfuerzo y dedicación" de Cimarro para convertir al Festival de Teatro Clásico de Mérida en "un evento, en una cita cultural internacional de la que todo el mundo habla" y que está convencida de que es "la envidia de muchas capitales del mundo".

En esta misma línea, el alcalde emeritense ha agradecido el "esfuerzo tremendo" que ha realizado Cimarro para en tan poco tiempo desde la adjudicación definitiva del concurso a Pentación, que fue inicialmente recurrida por otra empresa aspirante, proponer esta programación "tan maravillosa y tan extensa".