Cargando...
Sección patrocinada por

Espectáculos

La Zarzuela recupera la leyenda de 'La tabernera del puerto'

Estrenado en Madrid en 1940, vuelve un clásico que, en esta ocasión, cuenta con la dirección de Mario Gas, hijo del Simpson de entonces, Manuel Gas

Imagen del pase general de 'La tabernera del puerto', en el Teatro de la Zarzuela Javier del Real

'La tabernera del puerto', de Pablo Sorozábal, es a la zarzuela lo que 'La Traviata' a la ópera, "una obra maestra" que, 85 años después de su estreno madrileño en 1940, vuelve al mismo escenario con un emotivo y poético montaje de Mario Gas, "profundamente teatral y documentado", presentan de una pieza que otros la estiman como "la última gran zarzuela de la historia".

Estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona en mayo de 1936 –pese al éxito indiscutible, con no pocos problemas para el compositor debido a los tiempos convulsos que dos meses después derivarían en la Guerra Civil–, y en Madrid en marzo de 1940 en La Zarzuela.

En esta ocasión están programadas quince funciones (del 4 al 22 de junio) de este "romance marinero en tres actos" cuyo libreto original lo firman los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

El actual trabajo de Gas viene repleto de una "muy especial" carga de emotividad y de un conocimiento inevitable por sus vínculos familiares con el montaje que le convierten en agudo conocedor de la obra de Sorozábal. No obstante, en el reparto que participó en el estreno de ‘La tabernera del puerto’ en el Teatro de la Zarzuela el 23 de marzo de 1940, su padre, el bajo Manuel Gas, que a lo largo de los años llegó a tener una estrecha relación con el compositor, cantaba el papel de Simpson con el que a partir de aquella presentación alcanzaría grandes y continuados éxitos.

Otro punto importante de la propuesta es la escenografía y el vestuario, que firman respectivamente el genial Ezio Frigerio con Riccardo Massironi y la oscarizada (‘Cyrano de Bergerac’, 1991) Franca Squarciapino, cuyo trabajo se disfrutó en su montaje de ‘Los gavilanes’ en 2021 o ‘El caballero de Olmedo’ de 2023 en este mismo Teatro de la Zarzuela, y ambos historia viva de una de las más brillantes generaciones teatrales de todos los tiempos junto al actor y director de escena Giorgio Strehler y el actor, dramaturgo y director Eduardo De Filippo como sus cabezas y referencias más visibles.

La programación de ‘La tabernera’, como aseguran desde el teatro, "es siempre un acontecimiento", aunque, continúan, "el interés sube enteros si el equipo artístico que la pone en pie tiene la altura que la obra exige, como es el caso". A Mario Gas, Ezio Frigerio –fallecido en febrero de 2022, solo tres meses después de la presentación en La Zarzuela de este mismo espectáculo– y Franca Squarciapino, se suma en esta propuesta la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y Julio César Picos que estarán al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como de un doble reparto que supera con creces los muy especiales atributos vocales que reclama la composición del maestro Sorozábal.

La de ‘La tabernera del puerto’ es una partitura evocadora, de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas. José Miguel Pérez-Sierra reflexiona al respecto asegurando que “es uno de los títulos más importantes del siglo XX y el último gran éxito antes de la Guerra Civil Española. Una obra teatral muy interesante dirigida por el grandísimo director y actor Mario Gas”.

Asimismo asegura que este espectáculo de música maravillosa “habla de problemas muy polémicos para la época como la cuestión del contrabando en 1936”. Y en lo que a paralelismos se refiere, el maestro no duda en considerar esta obra como el ‘Rigoletto’ de la zarzuela, ya que, entre otras cuestiones, existe una destacada semejanza entre sus personajes principales y la relación entre estos”.

Pérez-Sierra resalta que el Sorozábal que firma ‘La tabernera del puerto’ es un músico muy conocedor de la zarzuela anterior a él, y al tiempo es muy europeo en sus influjos, “con influencias principales en el impresionismo Francés que le da mucha inspiración a la hora de evocar esas atmósferas marítimas, y el verismo Italiano donde encuentra un espejo muy importante donde reflejarse: Giacomo Puccini“. No cabe duda de que ‘La tabernera del puerto’ es hija de su época, heredera de su tiempo, respondiendo y correspondiendo a lo que se hacía en el resto del continente.

“Este Romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero”. Mario Gas quiere ser fiel a la obra y que los intérpretes ayuden a “contar la historia con todo el sentimiento y toda la verdad que permite el teatro”. Y es que aquí, en este puerto marinero al que indefectiblemente nos traslada la escena, se combina en un fino hilo la pasión teatral con la cultura popular. Y lo hace de forma tan legítima y leal, tan perceptiva, que se diría que todo lo que ocurre y se siente sobre la escena y en las butacas, es simple y llanamente arte de magia.

En las voces habrá un doble reparto: las sopranos Leonor Bonilla y Serena Sáenz en el papel de Marola (la joven tabernera que provoca amores y envidias), los barítonos Ángel Ódena y César San Martín en el de Juan de Eguía (el dueño de la taberna que mantiene una extraña relación con Marola, que todos creen su esposa), y los tenores Marcelo Puente y Celso Albelo encarnan a Leandro (el joven marinero que se desvive de amor por Marola).

Además, los bajos Rubén Amoretti y Simón Orfila como Simpson (curtido y borracho lobo de mar inglés), la soprano Ruth González será Abel (joven músico callejero), la actriz-cantante Vicky Peña da vida a Antigua (sardinera desposada con el marino Chinchorro, el actor-cantante Pep Molina), junto al tenor-actor Ángel Ruiz como Ripalda, el barítono XabierRibera-Vall (Verdier), el actor-cantante Didier Otaola y el también actor Ángel Burgos.