Sección patrocinada por sección patrocinada

Diseño de Interiores

Todos a la cama en La Casa Encendida

Dentro del marco del Madrid Design Festival, el centro cultural madrileño presenta un proyecto artístico de interiorismo que acogerá hasta el jueves el ciclo de conferencias y talleres creativos “La revolución de los espacios”

El patio interior de La Casa Encendida durante presentación del ciclo de conferencias "La revolución de los espacios"/Foto: Cristina Bejarano
El patio interior de La Casa Encendida durante presentación del ciclo de conferencias "La revolución de los espacios"/Foto: Cristina Bejaranolarazon

El centro cultural presenta un ciclo de conferencias sobre interiorismo en el marco del Madrid Design Festival

“Buenos días. Parece que hoy nos hemos despertado juntos”. Con esta inofensiva y cálida apreciación matutina daba la bienvenida la directora de márketing de Ikea en España, Laura Durán. A diferencia de Benigni, no sabemos si ha soñado toda la noche con nosotros, pero intuimos por el resultado, al margen de que fuéramos al cine o lleváramos aquel vestido rosa, que ha merecido la pena. El patio interior de la Casa Encendida se ha despertado entre bostezos esta mañana con la cama sin hacer y el desayuno preparado. Literalmente.

El motivo de semejante delicia reside en la presentación de un nuevo proyecto artístico de interiorismo que acogerá hasta el jueves el ciclo de conferencias y talleres creativos “La revolución de los espacios”, organizados por algunas de las voces más relevantes del diseño contemporáneo nacional e internacional. Para habilitar un lugar en el que poder llevar a cabo este intercambio de ideas y profundizar sobre la revolución que desde hace un tiempo vienen experimentando las ciudades, las viviendas, las calles y las personas, IKEA y La Casa Encendida, dentro del marco del Madrid Design Festival, ponen en marcha esta original y disruptiva propuesta artística.

“La idea que queremos trasladar con esta instalación es la de la necesidad de suprimir jerarquías entre el ponente y el que escucha. Trasformar la transmisión de mensajes en conversaciones. Fomentar el encuentro con el otro, el diálogo”, asegura Mónica Carroquino, responsable de Cultura de la Casa Encendida. En línea con este argumento, los creadores de la iniciativa -seleccionada de entre los 85 proyectos presentados el pasado mes de diciembre-, Juan e Ignacio Ezcurra, del colectivo Sociedad 0, afirman que lo que han hecho es “un templo al hedonismo y al confort doméstico, a las conversaciones de pareja en la cama (en este caso los ponentes) o a las que teníamos con nuestros amigos en nuestra infancia, hasta bien entrada la noche”.

Repensar los lugares que habitamos, la manera en que lo hacemos, la postura corporal que adquirimos al entrar en determinados sitios, el comportamiento que adoptamos en función del espacio que albergamos y la posibilidad de ser capaces de conquistar los diferentes marcos de nuestra propia existencia son algunas de las necesidades de adaptación que las sociedades demandan y que este circuito pretende recoger y mejorar.

Como asegurara en una entrevista recientemente concedida a este periódico Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival: “Creemos en la fuerza del diseño como herramienta para modificar nuestro entorno”. Un entorno que nunca deja de cambiar y que en esta ocasión ha decidido hacerlo desde una cama. El lugar donde la creatividad nunca se queda dormida.