"Cénate Las Ventas"
Estos son los novillos con los que debuta el hierro de Sagrario Moreno en Madrid
La divisa toledana debuta este jueves en Las Ventas con un encierro ya enchiquerado que aúna procedencias de Torrestrella, Juan Pedro Domecq y gotas de Veragua y Núñez
La Plaza de Toros de Las Ventas celebra este jueves la segunda novillada nocturna del certamen "Cénate Las Ventas". A partir de las 21:00 h, el ruedo madrileño será testigo de un cartel formado por Fabio Jiménez, Bruno Aloi y Pedro Luis —este último en su presentación como novillero con picadores en esta plaza—. Los novillos, ya sorteados y enchiquerados, pertenecen a la ganadería de Sagrario Moreno, que se estrena en Madrid.
El debut de esta divisa no pasa desapercibido. Con finca en la provincia de Toledo, la vacada de Sagrario Moreno es de creación reciente, pero su estructura genética combina raíces profundas y contrastadas. Su base ganadera se reparte entre dos grandes ramas: Torrestrella y Juan Pedro Domecq. De la primera provienen reses con origen en hierros como Laurentino Carrascosa, Manuel Vidrié y, especialmente, Fernando Peña, cuyas últimas vacas fueron adquiridas por esta casa en plena pandemia.
La parte domecq incluye influencias de El Ventorrillo, El Montecillo y Jandilla, además del semental “Fantasma”, de Domingo Hernández, indultado por El Juli en Cáceres. Todo ello da como resultado animales con base Vistahermosa, vía Tamarón y Conde de la Corte, a los que se suman aportes puntuales del encaste Núñez —con el semental ‘Lancero’— y toques veragüeños, tanto por la línea de Juan Pedro Domecq como por reses procedentes de Curro Chica.
El resultado morfológico habla de animales largos, finos, bien armados y con diversidad cromática. Predominan los negros, colorados y castaños, pero también aparecen capas más exóticas como los burracos, sardos, jaboneros o salineros. Los de origen Torrestrella tienden a mayor alzada, con pechos amplios y morrillos marcados, aportando empaque y presencia al conjunto.
En cuanto al comportamiento, se espera alegría en los cites, prontitud en la respuesta y movilidad franca. Las ganaderías que combinan Juan Pedro y Torrestrella no son muchas, pero sí significativas. La de Santiago Domecq es hoy referencia clara de esa línea mixta, con éxitos recientes en plazas como Sevilla, Bilbao o la propia Madrid. Sagrario Moreno busca ahora abrirse camino en ese exigente territorio.
La cita de este jueves puede ser, para esta joven divisa, un primer paso importante. Madrid no regala nada, pero sí reconoce cuando hay fondo y forma. Esta noche, los novillos hablarán. Y lo harán delante de una afición que escucha con atención.
Estos son los novillos y el orden en que serán lidiados:
La ganadería se estrenará con "Presumidito", nº 15, que será lidiado por Fabio Jiménez.
El mexicano Bruno Aloi actuará en segundo lugar con "Zapador", nº 45.
El tercer turno será para "Falsete", nº 5, con el que se presentará en Madrid Pedro Luis.
"Exaltado", nº 3, saldrá en cuarto turno para Pabio Jiménez.
El quinto será "Barbanero", nº 25, para Bruno Aloi.
Y la noche se cerrará con "Carpintero", nº 32, para Pedro Luis.
El primer sobrero, "Aceitero", nº 33, pertenece al hierro titular, mientas que el segundo, "Bolichito", nº 1, lleva el de Sánchez Cobaleda.