¿Un rey sin suerte?

l ¿Cómo accede Amadeo de Saboya al trono de España?

–Su gobierno fue un espacio en blanco en la historia de España. Le elige Prim, que había propuesto a varios candidatos, como Leopoldo de Hohenzollern, Fernando de Portugal o el duque de Montpensier, entre otros. Al final escoge a los Saboya. Cuando viene Amadeo a España, Prim es asesinado. Ése fue uno de los problemas que se encontró: que su principal valedor había desaparecido. Además se produce una conspiración de los alfonsinos y en la primera convocatoria de la Corte, los grandes no acuden.

l ¿Cuáles fueron sus problemas?

–Se encuentra con la guerra de Cuba, que había empezado en el 68, la revuelta cantonal, que se está fraguando, y la revolución carlista. Está solo y no se siente cómodo en Madrid. Así que abdica, cosa que aquí no es habitual, y devuelve la corona a España. Lo cierto es que nadie hace nada por echarle. Pero él sabe que no es querido y, como no está contento, se va.

l ¿España perdió una oportunidad con él?

–Problablemente, sí, pero no lo sabemos. Hubo dos reyes en España que nunca podremos decir si habrían sido buenos o no. Uno es José Bonaparte, que quería ser rey de los españoles, pero, por culpa de su hermano, Napoleón, no puede. El otro es Amadeo. A los españoles no les cae en gracia. Los que podían haberle apoyado, los republicanos, prefieren seguir siendo republicanos; y los monárquicos no le respaldan porque es un Saboya y la unificación en Italia se ha hecho a costa del Papa. Luego están las conspiraciones y las maniobras políticas de Cánovas, Isabel II, o de Montpensier, que quiere tener la oportunidad.

l ¿Habría sido un reformista?

–Su abuelo y su padre, Víctor Manuel, fueron reyes modernos y reformistas. Su padre era un rey constitucional que apoyó la industria. ¿Qué hubiera hecho él? De haber seguido esos pasos podría haber introducido reformas, aunque tenía en contra a toda la sociedad española. El problema es el vacío a su alrededor en España. Muerto Prim, se queda sin apoyos.

l ¿Es un rey desconocido?

–La verdad es que como a nadie le caía bien, tampoco ha sido tan biografiado. Además de que sólo reina dos años. Creo que de todos los reyes de España es el más desconocido de la época contemporánea. Lo que más se ha contado son las conspiraciones. Los «antiamadeístas» están más estudiados que sus partidarios.