Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Valeriano Bozal, el hombre que hablaba de tú a tú a Goya

El historiador del arte, una de las figuras imprescindibles para entender el arte en nuestro país, muere a los 82 años

Valerino Bozal
El historiador del arte Valeriano BozalConnie G Santos

Valeriano Bozal, eterno Catedrático de Estética de la Universidad Complutense, ha fallecido a los 82 años de edad. Resumir, en unas pocas líneas, su gigantesca aportación a la historia del arte español, en general, y su transcurrir durante el siglo XX, en particular constituye una tarea harto difícil. En rigor, y a fin de ir a lo mollar de su producción, se podrían diferenciar dos grandes líneas de acción de su obra: de un lado, la que llevó a convertirse en uno de los principales especialistas en la obra de Goya, en el que situó el fundamento de la modernidad española; y, de otro, su papel como historiador y como agente activo en el devenir del arte español moderno y contemporáneo.

Concretamente, y en lo que respecta a este segundo vector de trabajo, Bozal es el artífice de uno de los documentos más valiosos para comprender el arte español del último siglo: su “Arte del siglo XX en España” -dividido en dos volúmenes- supuso la primera mirada global sobre las prácticas artísticas modernas y contemporáneas. El leitmotiv que atraviesa todo este extenso trabajo es al argumento de que lo identificativo del arte español del pasado siglo fue la relación dialéctica establecida entre las prácticas artísticas y la realidad política.

Bozal cosió un relato -no exento de polémica- en el que ponía de manifiesto la motivación política de una parte importante del arte español desde las vanguardias hasta finales de siglo XX. En realidad, esta perspectiva se convertía en natural y previsible cuando se conoce la labor de Bozal como introductor de las teorías de Marx y de Engels en la España de los años 60. Cabeza visible del “Equipo Comunicación” -donde expuso sus teorías sobre el comunismo y el capitalismo-, el historiador madrileño mantuvo, durante el tardofranquismo y la Transición, una estrecha relación con el Partido Comunista a través de una editorial como Ciencia Nueva y como director de la revista “Nuestra Bandera”.

Enormemente importante fue su participación como comisario -junto al también activo y crucial Tomás Lloréns- en la exposición “España. Vanguardia artística y social. 1936-1976”, celebrada como un evento alternativo durante la Bienal de Venecia de 1976. Con la implicación directa y entusiasta de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Alberto Corazón, esta muestra surgió ante la negativa de la organización de la Bienal a que un país gobernado por una dictadura concurriera con un pabellón oficial. La selección de obras y el discurso diseñado -uno de los episodios más polémicos del arte español contemporáneo- dieron lugar a una de las experiencias clave para comprender la realidad y el comportamiento del arte español en el periodo de transición entre la dictadura y la democracia.

Con Valeriano Bozal se va una de las voces más comprometidas y rigurosas del arte español. Su comprensión del arte y del ejercicio de la crítica como un acto de activismo lo convierten en un referente ineludible para entender la resistencia cultural interna al Franquismo y a su política de neutralización ideológica del arte.