Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Las obras más destacadas de Alberto Corazón

El artista y diseñador gráfico, creador de reconocibles iconos como el de la ONCE o Renfe, ha fallecido a los 79 años en Madrid

Alberto Corazón
Alberto Corazónalbertocorazon.com

El mundo del diseño gráfico y del arte español han perdido a uno de los grandes. Alberto Corazón ha fallecido hoy a los 79 años, tras arrastrar problemas de salud durante los últimos años, según han confirmado fuentes de su entorno más cercano. El artista, que expuso sus obras por todo el mundo, ha creado la iconografía española, diseñando logotipos de instituciones y empresas de nuestro país que reconocemos y visualizamos casi a diario.

Entre sus obras más destacadas y reconocidas, el también fotógrafo, escultor y pintor creó en 1982 el icónico logotipo de la ONCE. Gracias a su diseño, la entidad obtuvo una gran visibilidad, de la misma manera que Renfe: Corazón diseñó el icónico círculo rojo de la empresa ferroviaria. Asimismo, destacan los diseños de Mapfre, Anaya, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o de la Junta de Andalucía.

Los logotipos más icónicos de Alberto Corazón se expusieron en 2015 en el Espacio Fundación Telefónica
Los logotipos más icónicos de Alberto Corazón se expusieron en 2015 en el Espacio Fundación Telefónicaarchivo

Asimismo, un diseño del artista que sorprenderá al lector es el de un teléfono que ha sonado en la gran mayoría de casas españolas. El icónico aparato rectangular, con botones numéricos grandes, auricular curvado y cable rizado, conocido como teléfono Domo, lo creó Corazón. El artista revolucionó la introducción a nivel doméstico de los servicios telefónicos, apenas existentes hace más de 20 años.

Teléfono Domo
Teléfono Domoarchivo

Por otro lado, además de otros icónicos logotipos como el de la Biblioteca Nacional, del Círculo de Bellas Artes o el del Teatro madrileño de la Zarzuela, Corazón realizó una serie de carteles también reconocidos y reconocibles. Ejemplo de ello es el de la Feria del Libro de Madrid de 2011. El mismo autor explicó en su momento que “con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin”. Por ello, en el diseño del cartel incluyó una escalera: “No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera”, concluyó.

Cartel de la feria del libro de Madrid de 2011, realizado por Alberto Corazón
Cartel de la feria del libro de Madrid de 2011, realizado por Alberto CorazónFeria del Libro

Por último, cabe destacar la obra gráfica de Alberto Corazón, destacando los grabados que realizó a lo largo de su carrera. Reunió gran diversidad de técnicas, como aguafuerte, punta seca, serigrafía o monotipo, así como trató de reivindicar la importancia de este tipo de arte en nuestra cultura. Destaca, entre otras, la serigrafía “A propósito de Goya”, así como la influencia que el pintor de “La maja desnuda” tuvo en la obra de Corazón, quien tildó dicha presencia en sus creaciones “como una constante”.

"A propósito de Goya"
"A propósito de Goya"JAVIER ROMEO