España promueve en Israel la red de juderías
Creada:
Última actualización:
España presentó hoy en Tel Aviv la «Red de Juderías Española - Caminos de Sefarad», una iniciativa con la que pretende promocionar y ampliar a todo el país el creciente turismo israelí.
España presentó hoy en Tel Aviv la "Red de Juderías Española - Caminos de Sefarad", una iniciativa con la que pretende promocionar y ampliar a todo el país el creciente turismo israelí, que principalmente viaja a Cataluña, Madrid y Andalucía.
En declaraciones a Efe, el consejero de Turismo de la Embajada española en Israel, Carlos Hernández, explicó que esta es la primera vez que España hace una presentación como país en la Feria Internacional de Turismo Mediterráneo, inaugurada hoy en Tel Aviv, y lo hace con la citada red como principal atractivo.
La intención de Tour España es "inspeccionar la Feria para tomar contacto con los principales agentes turísticos y así valorar si el año que viene España abre un pabellón en el evento", explicó Hernández.
En ediciones anteriores, hubo representación de autonomías como Cataluña o Andalucía y de ciudades como Tenerife o Santiago de Compostela, pero nunca una que presentara la riqueza turística de España en su conjunto, recordó.
Hacerlo de la mano de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, "una asociación que está con el Estado y conoce la forma y los gustos del consumidor israelí", facilita la apertura del país a Israel, detalló.
La Red de Juderías es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.
Accesible a través de internet, la red ofrece recorridos físicos y virtuales por 24 ciudades, 523 enclaves y 910 fechas significativas de la historia de los judíos en España, con 1.683 imágenes que pretenden atraer la atención y facilitar el encuentro de los israelíes con sus raíces sefardíes.
Hernández recalcó que la intención de España es promocionar el turismo en todo el Estado -Cataluña despunta como primer destino para el 78 por ciento de los turistas israelíes- y afirmó que la red de juderías es una buena puerta de entrada para otras regiones porque "las raíces están en todos lados".
"Israel forma parte de un mercado muy interesante para nosotros que es el mercado de Oriente Medio, donde encontramos varios mercados emergentes como el golfo Arábigo o Turquía", explicó el responsable.
Según sus datos, entre enero y diciembre del pasado año 105.500 israelíes visitaron España, con un gasto aproximado de 172 millones de euros.
Los viajeros, de los que tan solo un 37 por ciento contrató un paquete turístico, pernoctaron principalmente en hoteles (85 por ciento) una media de siete noches con un gasto diario aproximado de 206 euros.
En total, los ingresos percibidos por persona alcanzaron los 1.400 euros.
"Nos reuniremos con la Embajada y el Instituto Cervantes para ver qué actividades se pueden potenciar entre ambas partes (...) La formación cultural y la visión turística es importante y estamos dispuestos a establecer lazos y sinergias", añadió Hernández.
La presentación de España en la vigésima edición de esta feria de turismo coincide con la expectación creada por la aprobación el viernes pasado de un anteproyecto de ley que facilitaría la adquisición de nacionalidad española a aquellos judíos que puedan demostrar sus raíces sefardíes.
De ser aprobada, la ley -que ha desatado furor en Israel- podría abrir las puertas de España a 3,5 millones de judíos de todo el mundo -500.000 de ellos de Israel-, según cifras barajadas estos días por los medios de comunicación israelíes.