España registrará este año una cifra récord de turistas

España registrará este año una cifra récord de turistas, superando los 57,89 millones de visitantes extranjeros registrados en 2012, según ha avanzado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En un acto celebrado en Alcalá de Henares con motivo del 85 aniversario de Paradores, el ministro ha analizado algunos indicadores del sector que, a su juicio, reflejan un panorama "prometedor", tanto a nivel nacional como internacional.

En lo que respecta a las cifras en España, Soria ha precisado que 2013 "será el mejor ejercicio turístico que hayamos tenido desde que existen series históricas".

En su intervención, el titular de Industria ha animado a las empresas turísticas a seguir trabajando por la mejora continua para capitalizar el 4 % de crecimiento que, según las previsiones, el sector experimentará hasta 2020.

La posición de España como potencia turística mundial no debe llevar, según Soria, a una "complacencia"porque la competencia es muy elevada, ya que "cada vez surgen más destinos turísticos".

"Solo hay una forma de competir: la calidad y hacer sentir a los turistas que vienen algo único y diferente", ha señalado Soria.

En ese sentido, el ministro ha alabado a la empresa pública Paradores, con 93 establecimientos repartidos en toda España, por haber hecho suyas las señas de identidad de la calidad y la responsabildiad corporativa en sus 85 años de historia.

En relación a las dificultades financieras que han afectado recientemente a la marca, hasta derivar en Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como en el cierre temporal de varios establecimientos, Soria ha señalado que la situación ha quedado atrás.

"Tras cuatro años de números negros del grupo, este año, por primera vez, hay números positivos".

De cara al futuro, la empresa se centrará en "la culminación de la construcción de los paradores iniciados y en mantener la calidad de los existentes", ha avanzado Soria.

El grupo, además, podría dar luz verde a la posibilidad de "franquiar la marca para nuevos establecimientos hoteleros, lo que supondría un valor añadido", ha defendido el ministro.