Euro Disney sufre la crisis
La facturación de Euro Disney se redujo un 6,3 % en los tres últimos meses de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior con 306,3 millones de euros, en particular por el bajón del número de turistas franceses, españoles y holandeses, explicó hoy el grupo que explota el complejo turístico. Los ingresos de las actividades puramente turísticas en ese trimestre, el primero de su ejercicio contable, disminuyeron un 4,9 % a 304,9 millones de euros, con un retroceso del 3,4 % a 172,9 millones en sus parques temáticos, que recibieron un 7 % menos de visitantes, aunque eso se pudo compensar parcialmente con un aumento del 4 % del gasto medio por persona, señaló Euro Disney en un comunicado.
En el ejercicio 2012-2013 finalizado el 30 de septiembre de 2013, un 51 % de las entradas de los parques fueron para franceses, un 14 % para británicos, un 8 % para españoles, un 6 % para holandeses, un 6 % para belgas y luxemburgueses, un 3 % para italianos y un 3 % para alemanes.
Los hoteles y centros de diversión de Disney Village aportaron 122,4 millones de euros, un 5,7 % menos a causa esencialmente de una tasa de ocupación de las habitaciones 9,6 puntos inferior a la del periodo de octubre a diciembre de 2012.
Las 51.000 pernoctaciones perdidas en ese trimestre se debieron igualmente a la caída de los visitantes franceses, españoles y holandeses, pero también a una disminución de las conferencias profesionales en sus establecimientos.
El resto de actividades turísticas representaron 9,6 millones de euros, 2,3 millones menos.
Por último, el desarrollo inmobiliario supuso 1,4 millones de euros, frente a los 6,3 millones en el último trimestre de 2013.
El presidente de la compañía, Philippe Gas, puso el acento en que pese a la disminución del número de visitantes y de los clientes de los hoteles, Euro Disney consiguió atenuar en parte el golpe con un incremento del gasto por persona, que alcanzó un nivel récord en los parques temáticos y en los hoteles.
"Aunque seguimos reservados teniendo en cuenta el contexto económico actual, creemos que nuestros fundamentos son sólidos y confiamos en nuestra estrategia a largo plazo que pasa por invertir en la experiencia de nuestros visitantes", afirmó Gas.
A ese respecto, recordó que el próximo verano está programada la apertura de una nueva atracción en el parque temático dedicado al cine, "Ratatouille".