Las tasas aeroportuarias subirán un 0,9 % de media en 2014

La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto.
La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto.

Las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 0,9 % en 2014 tras el acuerdo alcanzado por AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos hasta 2018. El acuerdo se extiende a los cinco próximos años, en los que AENA no aplicará el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes.

La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto; en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

Desde la patronal ALA, Juan Luis Burgué, ha destacado hoy a Efe en el aeropuerto de Barajas la importancia de que el aumento de las tasas aeroportuarias se efectúe el próximo 1 de marzo, ya que las compañías cuentan con un plazo de preparación antes de repercutir la subida a sus clientes que puede suponer "medio punto de mejora".

El acuerdo fue alcanzado tras las protestas de las aerolíneas por la subida de las tasas aeroportuarias de los últimos años y para tratar de controlar la caída del tráfico aéreo.

Además, AENA aplicará a partir del 1 de enero de 2014 un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda su red aeroportuaria, con el fin de captar 4 millones de viajeros adicionales el próximo año, lo que supone un 2 % del volumen total actual.

El incentivo beneficiará a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de pasajeros durante 2014 y también se bonificarán las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.